Una cincuentena de alumnos recogieron ayer en el Ayuntamiento de Ibiza el permiso de ocupación de vía pública para participar al mercado Icape del IDI. Los estudiantes representan a 18 grupos de Primaria y Secundaria de 11 centros escolares de Ibiza y Formentera que durante este curso han llevado a cabo Icape. El acto contó con la presencia del director general de Política Industrial, Manuel Porras, y el alcalde de Vila, Rafa Ruiz.

El mercado Icape de Ibiza tendrá lugar el día 18 de mayo a Vara de Rey. Este mercado es la actividad final que concluye el programa que ya cuenta con seis ediciones. El objetivo de Icape es impulsar las capacidades emprendedoras de los alumnos a través de la creación de una cooperativa o de una ONG. Otros municipios que también cuentan con el mercado son Palma, Manacor, Inca y Ciutadella. Icape es un programa gestionado por el IDI (Instituto de Innovación Empresarial), e impulsado de manera conjunta por la conselleries de Trabajo y Educación.

Los centros de Ibiza y Formentera adheridos a Icape son IES Isidor Macabich, IES Sa Blanca Dona, CEIP Guillem de Montgrí, IES Sa Serra, CEIP Sant Carles, Colegio Sant Jordi, IES Algarb, IES Marc Ferrer, IES Sant Agustí, IES Balàfia, y el Mestre Lluís Andreu de Formentera.

Más de 3.000 alumnos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera forman parte este curso del proyecto Icape que impulsa las capacidades emprendedoras de los estudiantes, al mismo tiempo que trabajan los valores y la responsabilidad social. Además, se pretende que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo, tomar decisiones y asumir responsabilidades, a través de la metodología de trabajo cooperativo que se lleva a cabo dentro del aula.

Más participación

Las escuelas se adhieren a Icape de forma voluntaria y durante estos seis años de vida la mayoría de centros ha repetido la experiencia e incluso lo han ampliado a otros cursos. De hecho, el número de grupos de Primaria y Secundaria que han participado este año se ha incrementado un 30% respeto el curso anterior.

Durante el curso, los alumnos Icape crean y gestionan una cooperativa, en el caso de Primaria y Formación Profesional, o una ONG, en el caso de Secundaria. Pasan por todas las etapas de formación de una empresa: nombre y logotipo, estatutos, elección de junta directiva y generación de CIF. Después elaboran productos y organizan servicios para conseguir beneficios que los de Secundaria dan a un proyecto de cooperación propuesto por una ONG real.