La compañía de alquiler turístico Airbnb Airbnbha informado este martes de que su anfitrión medio en Palma ganó 6.898 euros en el año 2017 al compartir su espacio un total de 61 noches al año y que el de Ibiza se llevó 10.544 euros compartiendo su espacio 49 noches al año.

Según los datos publicados, los anfitriones de Palma recibieron a más de 220.000 huéspedes de 147 países y, además, desde Palma viajaron un total de 42.000 huéspedes a otros destinos.

En Ibiza, los datos muestran que se recibieron a más de 100.000 huéspedes de 124 países, mientras desde Pitiusa mayor 8.000 huéspedes viajaron desde a otros destinos.

A nivel nacional, el anfitrión típico ganó 3.572 euros compartiendo su espacio 38 noches al año. Además, el año pasado, España dio la bienvenida a más de 8,1 millones de huéspedes, y casi 4,4 millones de huéspedes viajaron desde España a otros destinos.

Desde la empresa han explicado también que han lanzado una nueva Oficina de Turismo Sostenible, para "promover el turismo sostenible, local y auténtico en países y ciudades de todo el mundo".

El director global de Políticas Públicas y Comunicación de Airbnb, Chris Lehane, ha señalado que con esta Airbnb "expandirá su esfuerzo por empoderar económicamente a comunidades, llevar el turismo a lugares menos conocidos, y apoyar hábitos de viaje respetuosos con el medio ambiente".

Crea un Consejo Asesor de Turismo

Para apoyar esto, Airbnb también ha creado su primer Consejo Asesor de Turismo, que está compuesto de expertos en turismo global y ayudará a moldear la visión y actividades de la compañía a largo plazo, para asegurar que Airbnb "sigue siendo una solución para la saturación turística causada por los viajes masivos".

Por otra parte, y como publicó Diario de Ibiza en marzo pasado, las plataformas de alquiler de viviendas de uso turístico, como Airbnb, HomeAway, Wimdu o Niumba, comenzarán a suministrar a la Agencia Tributaria los datos fiscales relativos a esta actividad antes del 31 de octubre, según la orden ministerial que regula el nuevo modelo de declaración informativa sobre los alquileres turísticos, recogida por Europa Press.

La nueva obligación fiscal, aprobada por el Ministerio de Hacienda en diciembre de 2017, entrará en vigor en julio de este año, por lo que las plataformas de pisos turísticos tendrán el mes de octubre para informar a la Agencia Tributaria de los alquileres suscritos entre julio y septiembre, ya que la declaración tiene una periodicidad trimestral, debiendo presentarse durante el mes natural siguiente a la finalización de cada trimestre natural.

Para los datos del cuarto trimestre de 2018, tendrán de plazo hasta el 31 de enero de 2019, mientras que para dar cuenta de los alquileres suscritos en el primer y segundo trimestre de este año, la Agencia Tributaria extiende la fecha hasta el 31 de diciembre, con el objetivo de otorgar un plazo de adaptación de los sistemas de información al contenido de la nueva obligación.