La agente canina de la Policía Local de Sant Antoni, Lala, que formaba parte desde hace un año de este cuerpo, falleció ayer a los nueve años. La perra, de la raza pastor alemán, ha colaborado junto con su guía, Carlos Grivé, en la detección de sustancias estupefacientes en el municipio.

Como responsable de la Policía Local, la concejala de Gobernación del Ayuntamiento de Sant Antoni, Aída Alcaraz, lamentó el fallecimiento de Lala y resaltó la importancia de la labor que estos animales adiestrados llevan a cabo.

El trabajo de Lala en Sant Antoni también fue reconocido en la última Diada de la Policía Local de Ibiza, celebrada el pasado 16 de diciembre en la antigua comandancia y actual sede de la UIB, al recibir la Cruz al Mérito Policial con distintivo verde. Aunque la condecoración estaba destinada al agente Carlos Grivé, por su labor como guía canino de Lala en la prestación de servicios policiales, el agente decidió que la medalla colgase del cuello de su compañera canina, quien se mostró encantada con los aplausos del público.

38 hallazgos de drogas

38 hallazgos de drogas

El balance de su labor en el Equipo Nocturno Especial de Verano (ENEV) del 1 de mayo al 30 de septiembre de 2017 también fue destacado. El Ayuntamiento de Sant Antoni informó de que durante esos cinco meses protagonizó 38 hallazgos de sustancias estupefacientes en la vía pública, entre los que se encontraban 294 bolsitas monodosis de marihuana, 31 tabletas de hachís, 150 papelinas de cocaína, 253 pastillas de éxtasis y metanfetamina y un envase de ketamina.

Por otro lado, la Policía Local de Sant Antoni también presumió de la agente canina ante el alumnado del instituto Quartó de Portmany de Sant Antoni. El pasado 6 de octubre de 2017 los alumnos de primero a cuarto de Secundaria recibieron la visita de Lala y les hizo una demostración sobre cómo es capaz de detectar estupefacientes. La actividad se enmarcaba en el Plan Municipal de Drogas y persigue prevenir su consumo.

Nuevo agente canino

Nuevo agente canino

Sin embargo, a partir de ahora la Policía de Sant Antoni cuenta con Winter, un agente canino asignado al retén durante todo el año y en mayo dispondrá de los servicios de Rino, que se incorporará para reforzar esta unidad durante la temporada estival. Rino, Winter y sus respectivos guías patrullarán por el núcleo urbano para continuar con la tarea de detección y decomiso de drogas.

De hecho, los buenos resultados de la perra Lala durante el verano pasado y la colaboración que prestó otro perro policía motivaron al Consistorio de Sant Antoni a contra con otro perro policía, que será supervisados por los guías caninos de la Policía Local.