Nancy, de 36 años, nunca había hecho un currículum. Con la ayuda de la trabajadora social de Cáritas lo preparó y ayer recorría el Palacio de Congresos de Santa Eulària con el listado de las empresas participantes en la segunda jornada de entrevistas exprés de 'Santa Eulària se n'Ocupa' dispuesta a repartir todos los que pudiera. «He preparado 50 currículums y no sé si los voy a entregar todos, pero voy mirando», afirmó.

Ella vive en la isla desde hace 10 años y después de haber trabajado «como empleada del hogar y en limpieza», el año pasado hizo por primera vez la temporada y quiere repetir. En Cáritas le hablaron de la cita y se apuntó para acudir en busca de un empleo «de ayudante de cocina, de friegaplatos». «Han ido muy bien las entrevistas; les interesa saber si tienes experiencia, disponibilidad, vehículo y casa, sobre todo», explicó y agregó que le había gustado mucho la iniciativa: «Es una oportunidad; la gente sólo mira en el diario y allí hay muy pocas ofertas. En cambio aquí se ven muchas más cosas para escoger».

En total, 715 personas se inscribieron para esta nueva jornada de entrevistas, menos que las 800 de la primera, que se hizo en marzo. Entre ellas, había quienes repetían experiencia de otros años o de esta edición, como Elisa y Alejandro.

«No encuentro algo estable»

Ella participó el año pasado y aunque no fue contratada -«estuve a punto»-, decidió volver. «Voy cambiando de trabajo porque no encuentro algo estable», explicó tras dejar currículums para puestos de «recepción, administrativo». De las entrevistas realizadas, indicó que habían ido «bien»: «Se fijan mucho en los idiomas y la experiencia. Y preguntan dónde vives», afirmó Elisa, que es residente.

Alejandro, de 56 años, ya asistió a la jornada de marzo y repite «porque todavía no apareció nada». «He preparado ocho o diez currículums», señaló y contó que como siempre había trabajado «como comercial, visitando a clientes» y le gusta «hablar con la gente», quería trabajo «de recepción de hotel, oficina de alquiler de coches», donde tener relación con personas pero sin ir «puerta por puerta».

Como Nancy, María Rosa y Leonardo, de 41 y 39 años, respectivamente, nunca habían participado en 'Santa Eulària se n'Ocupa'. Precisamente según la técnica de ocupación del Ayuntamiento de la Villa del Río Bea Marí, éste era el caso de la mayoría de aspirantes.

Los dos buscaban puestos similares: ella, «camarera de bufé o auxiliar administrativo»; él, «camarero o administrativo». María Rosa explicó que aunque otros años había encontrado empleo «por otros medios», esta vez no lo había conseguido. Leonardo se enteró de la convocatoria «por amigos y Facebook» y como llevaba un año y medio sin trabajar y buscaba algo para la temporada, quiso acudir.

Dispuestos a entrevistarles se dieron cita 67 empresas -de las que 21 no se sumaron a la primera jornada- con 1.600 puestos de trabajo. «Hemos hecho una segunda edición pasada la Semana Santa vista la demanda de trabajadores y porque muchas empresas abren un poco más tarde o ya de cara a la temporada», comentó Marí.

Según la técnica de ocupación, aunque no tienen cifras para valorar cómo transcurrió la primera, las empresas les han comunicado «que hubo mucha contratación» y por eso precisamente muchas de ellas no han repetido asistencia.

«Tenemos empresas que la vez anterior no se sumaron, otras que no han venido porque ya llenaron las plantillas, y también que repiten porque todavía tienen puestos por cubrir», destacó la agente de Desarrollo Local Míriam Riera.

Entre las que no se sumaron estaban Iberia, con cien puestos de trabajo; Áreas, que lleva comercios y restaurantes del aeropuerto, o Herbusa y Vestalia, comentó Marí.

Se buscan «ganas de trabajar»

Era el caso también de Grupotel, que buscaba trabajadores para sus cuatro hoteles. «Es la primera vez que venimos. Vimos que el año pasado funcionó, hubo gente muy contenta y nos hemos animado», señaló la directora del Sensimar Ibiza Beach, Michelle Sautter, que subrayó que solicitaron apuntarse en la segunda jornada «porque se acerca más a la temporada y hay más gente en la isla, sobre todo interesada en ir a la zona norte».

Segundo jefe de comedor y cocina y personal en pisos, restaurante y recepción eran los puestos que ofrecían y para los que solicitaban «sobre todo, ganas de trabajar. Y si tienen vivienda, genial» pues ellos dan «la formación que les falte».

También por primera vez estaba Cruz Roja en busca de socorristas y un coordinador. «Ofrecemos 49 puestos de socorristas; este año llevamos las playas de Santa Eulària y Sant Joan», apuntó Juan Antoni Torres, coordinador de socorros de la ONG. En una hora y media ya tenía 34 currículums, aunque muchos «no reúnen las condiciones». «Pedimos titulación de socorrismo y experiencia», matizó.

Y entre los que repetían, Marí se refirió a Mambo, «que de 300 ahora necesitan 201 trabajadores» porque cien puestos ya se cubrieron en la primera jornada, y a Unidad, donde «siguen buscando licenciados». Y Riera a Galeno «que busca médicos y enfermeros».

Precisamente el asesor laboral de Unidad Juanjo Marí señaló que aunque la primera jornada recibió 45 currículums y el «60% se ajustaban al perfil» deseado, había una plaza que no se había podido cubrir y de nuevo estaban buscando. «Además de que siempre es bueno recabar más información para encontrar futuros trabajadores», dijo. De las entrevistas de la primera jornada, aún no habían cerrado contrataciones pero comentó que estaban «en una fase avanzada». Y en la de ayer a las 10.30 horas ya había visto a diez candidatos.

Del mismo modo, para «seguir buscando y tener más opciones» Apfem participó de nuevo en la jornada de entrevistas. Y una vez con todos los aspirantes que reúnen las condiciones, empezarán su proceso de selección.