La Fundació Deixalles celebró ayer su Tercer Foro de Ocupación, una reunión que se llevó a cabo en el Centro Cultural de Jesús en el marco del programa de orientación laboral Okupa't. Cuarenta y cinco personas que buscan trabajo se entrevistaron con representantes de empresas como Palladium Group, Adecco, PlayaSol Ibiza Hotels, Limpiezas Marfa, Hipercentro, Azuline Hotels y Areas aeropuerto. La coordinadora del área social de la Fundació Deixalles, Raquel Martínez, explicó que la mayor parte de las personas a las que intentan ayudar son mujeres (cerca de un 85%), muchas de ellas extranjeras. También trabajan con jóvenes y mayores de 45 años. «Trabajamos con los colectivos más vulnerables», dijo Martínez, es decir, personas con dificultades añadidas a la hora de encontrar un empleo.

El programa de orientación laboral Okupa't de la Fundació Deixalles está cofinanciado por el SOIB y el Fondo Social Europeo, y atiende a más de 200 personas a lo largo del año. La fundación explicó ayer a través de un comunicado que el objetivo es «asesorar, informar, formar y acompañar a las personas que están buscando trabajo con el fin de mejorar sus habilidades en la búsqueda y, de esta forma, tener más oportunidades».

«Esta labor se desarrolla a través de tutorías individuales y acciones grupales que lleva a cabo el personal de orientación laboral», añadieron.

El programa cuenta con un departamento de intermediación laboral desde el que se establece contacto con las empresas locales y otras de ámbito balear y estatal que operan en procesos de selección en la isla, señalaron desde la Fundació Deixalles. De esta forma se logra firmar acuerdos para la obtención de ofertas de trabajo, la realización de prácticas profesionales y otras acciones destinadas a procurar puestos de trabajo, como el foro de ocupación que se desarrolló ayer en Jesús.

Gracias a la colaboración de los ayuntamientos de la isla con la cesión de espacios, la Fundació Deixalles consigue prestar atención a los usuarios del programa Okupa't en Vila, Santa Eulària, Sant Antoni, Sant Jordi y Cala de Bou (Sant Josep).