Tanto los sindicatos como los empresarios de la construcción de Ibiza reconocen que en materia de seguridad laboral las Pitiusas tienen «mucho que mejorar» y apuntan a «graves carencias» en la prevención. Esta ausencia de medidas y ese «mirar hacia otro lado, sobre todo en los últimos años», como asegura el secretario general de UGT en Ibiza, Fernando Fernández, han llevado a Ibiza a encabezar la siniestralidad laboral en Balears, una comunidad que a su vez lidera este rango a nivel nacional. Las Islas registraron un incremento de la tasa de siniestralidad laboral del 2,08% en 2017.

El año pasado en Ibiza fallecieron dos personas en sendos accidentes laborales, uno en agosto y otro en diciembre, una cifra que ya se ha igualado en los primeros tres meses de este año. «A este ritmo las cifras globables de 2018 van a ser peores que las de 2017, que ya fueron desastrosas. Esta situación no es normal», apunta Fernández.

«Unos datos terribles»

«Unos datos terribles»

Consuelo Antúnez, presidenta de la Asociación de Construcción de la Pimeef, considera que estos datos «terribles» preocupan «muchísimo» al sector y que no se puede apuntar a una sola causa la razón de este trágico incremento. «No sé cual es el motivo, la verdad, supongo que será la suma de varios factores, pero es verdad que probablemente no estemos enfocando de manera adecuada la prevención», señala la presidenta de esta asociación. Para Antúnez, la manera de frenar esta escalada de siniestralidad laboral está, por un lado, «en el aumento de inspecciones y en un mayor control» por parte de la Administración, en este caso el Govern; y por otro en «la concienciación» por parte de los empresarios y de los trabajadores.

Antunez lamenta, además, que los empresarios no reciben «ninguna información» por parte del Govern sobre las inspecciones e informes que realizan. «Nos gustaría saber qué empresas son las que incumplen la normativa y qué tipo de infracciones son, para así nosotros también trabajar en la prevención», comenta, «pero no nos informan, nos enteramos por la prensa».

El empresario «mete prisa»

El empresario «mete prisa»

Por su parte, Consuelo López, secretaria de organización de Comisiones Obreras, señala que el problema de la siniestralidad laboral «tiene tres patas»: «En primer lugar, el empresario que achucha mucho al trabajador y le mete prisa para acabar la obra; luego el propio trabajador, que es obediente y valiente porque piensa que, por ejemplo, ese trabajo lo puede hacer sin ningún tipo de arnés o seguridad 'porque yo lo valgo'; y finalmente la administración, que es la que tiene que realizar los controles y las inspecciones, y ahora ese esfuerzo de la administración, como se está demostrando, no es suficiente».

López ve en «las prisas por terminar las obras porque la temporada se echa encima» una de las causas de este repunte de siniestralidad. «Esa y que muchos trabajadores temen perder su empleo si no cumplen con los plazos marcados», señala. «Los trabajadores y los empresarios deben ser conscientes de que el empleado se está jugando la vida y si hay cosas que no las puede hacer en ese momento, pues no se hacen».

«Por acabar una obra no hay que descuidar la prevención», recuerda Fernando Fernández.

El índice de siniestralidad del año pasado en Balears se situó en 4.970,77 puntos, que representan 2,08% más que el año anterior (4.869,35 puntos). Y en este índice, por actividades, desde 2012 el sector de la construcción ha continuado incrementando su índice de siniestralidad y se ha situado en 10.909,46, más del doble de la tasa media de la comunidad balear, según los datos del Govern.