Al igual que el Ayuntamiento de Sant Josep, el de Vila también da prioridad a los criterios ambientales y sociales sobre el económico en el nuevo concurso de concesiones de hamacas, sombrillas y otros elementos en sus cuatro playas: Platja d'en Bossa, es Viver, ses Figueretes y Talamanca.

El pliego de condiciones de la nueva contrata para las temporadas de 2018 hasta la de 2021 se encuentra en exposición pública y, según informó ayer el Consistorio, una de las principales novedades es que a la hora de puntuar las ofertas, los técnicos otorgarán el 60% del total a las cuestiones ambientales, sociales y técnicas y el 40% a la parte económica.

El número de elementos de playa y el espacio de ocupación en las playas no varía. La zona reservada a las hamacas y sombrillas no sobrepasará el 30% de la superficie de la playas (el espacio que legalmente se puede ocupar es del 50%, puntualiza el Ayuntamiento). En total, se prevé que las cuatro playas del municipio oferten a turistas y residentes un total de 670 hamacas y 330 sombrillas.

En Platja d'en Bossa salen a concurso cuatro lotes: uno de 90 hamacas y 45 sombrillas, otro de 100 tumbonas y 50 sombrillas, y dos para cinco hidrojets (eléctricos) y 10 kayaks y 15 tablas para practicar pádel surf.

Kiosco de madera en es Viver

Kiosco de madera en es Viver

En la playa de es Viver se ofrece un solo lote con un kiosco y 40 hamacas y 20 sombrillas. Los técnicos valorarán que el pequeño establecimiento se fabrique «con madera procedente de plantaciones sostenibles, la utilización de productos de limpieza ecológicos y que se mantenga abierto los fines de semana fuera del periodo estival».

Los cuatro lotes que salen a licitación en ses Figueretes son para 70 hamacas y 30 sombrillas, 60 tumbonas y 30 sombrillas, más cinco hidrojets y 10 kayaks, 15 pádel surf y 140 taquillas.

El mayor número de concesiones y elementos de playa se distribuirán en Talamanca. Los dos mayores lotes prevén 140 y 110 hamacas, respectivamente, y la mitad de sombrillas. Este último, el de poco más de un centenar de hamacas, «el 16% del total de todo el municipio, está reservado para que lo gestione una empresa de inserción social», según destaca la concejala de Medio Ambiente, Montse García. También habrá otras dos concesiones con 40 y 20 tumbonas y 20 y 10 sombrillas más un lote para explotar el alquiler de cinco hidrojets y otro para 15 kayaks , 20 tablas de pádel surf y 20 taquillas.

El precio de los elementos de playa tampoco varía con respecto a la temporada pasada: seis euros por el alquiler durante un día de una hamaca (tres euros a partir de las 16 horas) y el mismo coste para las sombrillas. También se ofrece, una sábana para las hamacas individuales por dos euros diarios, (uno a partir de las 16 horas). Este servicio es opcional.

40 euros por un 'hidrojet'

40 euros por un 'hidrojet'

En cuanto a los hidrojets, el precio se sitúa en 40 euros por cada hora, mientras que el alquiler de un kayak o una plancha de pádel surf será de 11 euros por persona y hora. El coste de las taquillas es de dos euros.

Entre los criterios ambientales, que los técnicos valorarán a la hora de analizar las ofertas que se presenten, se incluyen las campañas de concienciación para fomentar «buenas prácticas en las playas», como «informar sobre el entorno, la fauna y flora (la posidonia)». También se puntuará «la reducción del consumo de agua y el correcto uso de las papeleras, así como la distribución de ceniceros reciclables o la difusión de información para prevenir contra el tabaquismo».

Para evitar que una sola empresa o persona pueda acaparar un número importante de lotes de playa, se limita a un máximo de dos, según destaca el Consistorio.

Las empresas concesionarias tendrán una serie de obligaciones que cumplir, como por ejemplo el balizamiento de las playas. Para evitar que se produzcan fondeos en zonas próximas a las playas, las balizas que marcan la zona para los bañista se ubicará a una distancia de 200 metros de la costa, tal como marca la normativa.