La Comisión de Medio Ambiente de Balears prevé aprobar hoy la memoria ambiental del plan especial de conservación y protección de ses Feixes de Talamanca después de que, hace unos días, el subcomité técnico le diera su visto bueno. Este es el paso previo a su aprobación definitiva, en cuya normativa se tendrá que incorporar la obligación de retirar las ruinas y recuperar las zonas del humedal que hayan sido eliminadas con posterioridad a 1985. La Ley de Aguas determina, según el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Antoni Alorda, que los rellenos de espacios húmedos posteriores a 1985, cuando se aprobó dicha normativa, son «ilegales». «No se pueden consolidar», señala Alorda.

El órgano de control ambiental de la Comunitat Autònoma recuerda que, antes de la ejecución de los proyectos y actuaciones previstas en el plan especial, será necesario contar con la autorización de la dirección general de Recursos Hídricos del Govern balear.

Sobre las verjas y cierres de las propiedades, los técnicos de Medio Ambiente especifican que en ningún caso se podrán coronar con alambradas cortantes al objeto de evitar que actúen como trampas para las especies de rapaces nocturnas (búhos y lechuzas) ya que son «especialmente sensibles».

En cuanto al centro de interpretación y estación investigadora proyectado en la zona, Medio Ambiente pone como condición que se abastezca con energía renovable y cuente con un sistema propio de depuración y reutilización de las aguas grises y de lluvia.

Por otra parte, la Comisión de Medio Ambiente apoya (no es una condición) la propuesta del Conssell de Ibiza de que se promueva la protección de la bahía de Talamanca con la declaración de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y de ses Feixes de es Prat de ses Monges también con las figuras LIC y ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) con la finalidad de «dar continuidad y una funcionalidad ecológica» a toda esta zona. Por «coherencia ambiental» también recomienda al Ayuntamiento de Ibiza que se recupere la delimitación inicial del plan especial de ses Feixes incorporando la franja que actualmente está clasificada como suelo urbano en el este de la Avinguda Vuit d'Agost. Al quedar anulado por sentencia judicial, a raíz por un defecto de forma, el plan urbanístico (PGOU) de 2009 (ver página 3) y recuperarse el de 1987, la delimitación del plan especial quedó reducida. El Consistorio no pudo aclarar ayer si la nueva versión del PGOU recupera los límites iniciales de la zona de protección del humedal de Talamanca. Además, la Comisión de Medio Ambiente insta a Vila a que tramite también el plan especial de protección de ses Feixes de es Prat de Vila para recuperar esta zona.