El Govern balear sacó ayer a información pública el procedimiento de aprobación del decreto del plan de gestión Natura 2000 para los islotes del levante de Ibiza, es decir, Tagomago y los islotes que están frente a Santa Eulària. El trámite permitirá que estos espacios de la Red Natura 2000, que actualmente son Lugares de Interés Comunitario (LIC), sean designados como Zonas de Especial Conservación (ZEC).

Según el Govern, con el anteproyecto de este nuevo decreto se pretende aprobar un instrumento de gestión de los lugares de interés comunitario como Tagomago, los islotes de Santa Eulària, o es Canar y el área marina de Tagomago.

El plan prevé establecer unos objetivos y unas medidas apropiadas para garantizar la conservación de los hábitats y las especies presentes y evitar las alteraciones derivadas de las actividades que se desarrollan actualmente o que pueden hacerlo en un futuro, así como garantizar el desarrollo de usos y actividades sostenibles compatibles con la conservación.

En concreto, se hace mención especial de la pardela, al ser una de las especies más vulnerables. Según el Govern, es importante destacar que la población reproductora de pardela en Tagomago constituye una de las colonias más importantes de las Pitiüses, después de haberse detectado la presencia de nidos en 22 localizaciones y 92 parejas seguras.

En esta misma línea, está previsto eliminar la instalación del quiosco-bar que hay en Tagomago, dado que puede afectar a la nidificación de esta especie.

En la misma isla, según el Govern, sólo se podrán llevar a cabo actuaciones de gestión y conservación de carácter científico, educativo y de interpretación ambiental. Estarán permitidas las actuaciones de carácter educativo y de interpretación ambiental que se realizan en grupos de, como máximo, 20 personas, siempre que se lleven a cabo en el ámbito de la zona de uso general.

El documento también prevé la prohibición de la plantación de especies alóctonas con potencial invasor en todo el ámbito del plan y todos los cargamentos transportados a la isla de Tagomago tendrán que ser inspeccionados en origen por el transportista.