La ley que limitará la entrada de coches a la isla de Formentera para evitar la masificación que sufre en verano garantizará que los vehículos propiedad de residentes de Ibiza tendrán al menos prioridad para entrar en la menor de las Pitiusas por encima de los coches de uso turístico. Sin embargo, no es descartable que los vehículos de los ibicencos no tengan incluso ninguna restricción de acceso. Esto es lo que se desprende de las explicaciones dadas ayer por los diputados del PSOE Enric Casanova y de Podemos Aitor Morrás a este diario.

Los socialistas recordaron, en primer lugar, que la citada ley «la aprobará el Parlament balear», no el Consell de Formentera, y que su contenido lo decidirán «los grupos del Parlament» mediante el procedimiento habitual en la tramitación de todo texto legislativo, es decir, un texto surgido del Govern al que podrán presentarse enmiendas.

Casanova señaló que, al menos los diputados del PSOE ibicenco, ya tienen claro que «los coches de los residentes de Ibiza han de poder entrar sin restricciones en Formentera». De hecho, esto es lo que ha pedido también el Consell de Ibiza en el trámite de audiencia que el Govern da a las instituciones involucradas para que den su opinión. También el Comité Insular del PSOE ibicenco aprobó una resolución en este mismo sentido en su última reunión.

«Prioridad sobre los demás»

En cuanto a Podemos, su diputado ibicenco Aitor Morrás afirmó que los coches de Ibiza «han de tener prioridad de acceso a Formentera sobre los demás vehículos». Más que no tener límites, Podemos aboga por otro sistema: «Los coches de los residentes ibicencos deberían contarse también en el cupo, ocupando espacio en él, pero con preferencia sobre los demás», explicó.

«Habría que ver cómo hacer la diferenciación, pero lo cierto es que el impacto de los coches, vengan de donde vengan, es el mismo», añadió.

Podemos advirtió de que la tramitación de la ley se encuentra aún en sus primeros compases y que habrá tiempo para presentar enmiendas y alegaciones al texto.

Los socialistas, por su parte, recordaron también que en la actualidad sólo existe un anteproyecto y que aún falta una redacción definitiva del proyecto que será tramitado en la Cámara balear.

Fuentes del Consell añadieron que «el asunto aún está en fase preliminar y posiblemente el texto no entre en vigor hasta final de año».

Portavoces de ambas formaciones resaltaron que «lo importante» es que se produzca una limitación en la entrada sin control de coches que tiene lugar ahora todos los veranos y que saturan las vías urbanas de Formentera, además de proporcionar una sensación de agobio a todas horas durante tres o cuatro meses al año.