El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, presidió ayer la constitución de la nueva mesa contra el intrusismo en el turismo, que está formada por todas las administraciones públicas y los representantes del sector. La creación de este órgano fue uno de los compromisos del protocolo de actuación acordado en la reunión del Consell de Alcaldes celebrado el pasado 5 de febrero.

Constituyen la mesa el propio Consell, el Govern, la dirección insular de la Administración general del Estado, los cinco ayuntamientos y las patronales Fomento del Turismo, Federación Hotelera, Pimeef, Cámara de comercio, CAEB y Ocio de Ibiza. En la reunión se acordó que se incorporarán a la próxima reunión los sindicatos y los colegios profesionales de arquitectos y de ingenieros.

Torres inició el encuentro deseando que «entre todos hagamos un buen trabajo en pro de garantizar que nuestra principal industria, que es el turismo, sea modélica». El presidente explicó que «si bien es el departamento de Turismo del Consell el que tiene que registrar las actividades turísticas, también es competencia de otras administraciones otorgar los títulos habilitantes dentro de su marco de competencias» y, por lo tanto, «esta coordinación es muy importante a la hora de tener un mayor control encima las actividades turísticas en nuestra isla».

Esta mesa se constituye para ser el lugar donde todas las administraciones y entidades tienen que poder dar cuenta de qué está pasando en su sector o ámbito territorial, donde se valoren soluciones viables para detener la proliferación de actividades irregulares y el establecimiento de líneas de actuación conjuntas que contribuyan a parar este fenómeno.

Además, se creará un grupo técnico con representantes del Consell, ayuntamientos y colegios profesionales para mejorar la coordinación en el control y persecución de las actividades turísticas irregulares.