Cerca de cuarenta policías locales de Ibiza se sumaron ayer a la concentración nacional de la Plataforma por el anticipo de la edad de jubilación (convocada por CCOO, UGT, CSIF, CSL y COP), ya que en la actualidad no pueden retirarse hasta los 67. Los representantes sindicales criticaron en la protesta, que tuvo lugar desde las 11 hasta las 11.30 horas de ayer frente a la sede de la delegación del Gobierno, que cuerpos de seguridad como la Guardia Civil y la Policía Nacional sí disponen de este «privilegio» y consideraron que esta medida supondría un rejuvenecimiento de las plantillas policiales de la isla.

Al grito de «¡jubilación anticipada ya!», una cuarentena de policías municipales de Ibiza protestaron ayer por la mañana frente a la Casa del Mar, en el Paseo Joan Carles I, en Vila. Antes de la lectura del manifiesto, Diego Ortiz, representante de UGT en la Policía Local de Ibiza, insistió en que esta medida es «una reivindicación de hace tiempo». «A diferencia de la Policía Nacional, bomberos o de la Guardia Civil, en las Policías Locales no se tiene en cuenta la peligrosidad del oficio y nuestra edad de jubilación es como la de cualquier otro trabajo», sostuvo Ortiz.

El encargado de leer el manifiesto en Ibiza fue Joan Marí, subinspector de la Policía Local de Vila, a la que pertenece desde hace 36 años. Marí era uno de los policías más veteranos de la concentración. «La plantilla de Vila está envejecida y se debería dar paso a policías jóvenes», opinó Marí, muy enérgico durante la lectura del manifiesto, donde la Plataforma por el anticipo de la edad de jubilación expresó su «malestar e indignación por su total dejación y por no haber cumplido aún su compromiso con los policías locales».

Además, los convocantes culparon de esta situación al ministro de Hacienda porque tiene «bloqueada de forma unilateral e injustificada la tramitación del proyecto normativo desde hace seis meses, al no remitir al Ministerio de Empleo y Seguridad Social el informe que este le solicitó el pasado mes de octubre».

Montoro, «el culpable»

Montoro, «el culpable»

«A pesar de la imperiosa necesidad de rejuvenecer las plantillas [?] aún no se ha dignado a remitir el preceptivo informe», agregaron los sindicatos en su discurso, en el que pidieron a Montoro que escuche «el clamor popular de miles de policías».

Asimismo, criticaron que esperan desde hace «casi 200 días» que emita el informe necesario para aprobar dicho decreto.

Por ello, la plataforma ha convocado más movilizaciones para los días 6 y 20 de abril. «La modificación de la edad de jubilación está estancada de forma incomprensible en el Ministerio de Hacienda porque falta un informe favorable», insistió la plataforma durante la protesta en Ibiza.

En opinión del delegado sindical de UGT de la Policía Local de Sant Josep, Enrique Herrera, «el Gobierno está enrocado y el envejecimiento de las plantillas afecta al trabajo de calle».

Agentes mayores de 59

Agentes mayores de 59

En cuanto a las cifras de agentes de Ibiza con 59 o más años, en total son 20, según la información facilitada por sindicatos y ayuntamientos de la isla. Los representantes sindicales de Vila afirmaron que diez agentes sobrepasan los 60 años.

En Sant Antoni, entre el medio centenar de agentes que conforman la plantilla hay cuatro mayores de 59 y uno con 58. En Santa Eulària, solamente dos agentes de la plantilla actual tiene 59 o más años. En Sant Josep, hay dos policías de 57 años y uno de 58.

Por último, ninguno de los cuatro policías municipales de Sant Joan sobrepasan los 59 años.

Tras la concentración, la directora insular de la Administración del Estado, Neus Mateu, recibió a los representantes sindicales y se comprometió a transmitir a Montoro las peticiones de los policías.