El Consell Executiu nombró ayer a un funcionario de la institución para supervisar el cumplimiento del nuevo contrato de jardinería de las carreteras que se adjudicó hace un mes a la empresa Iberdex S.L. Además, el contrato se firmó ayer, lo que permitirá que a principios de mes, dijo la consellera de Movilidad, Pepa Marí, se lleve a cabo «un plan de choque», de seis semanas de duración, para el desbroce de las cunetas de las principales carreteras.

El mantenimiento de las autovías, que depende de las concesionarias, queda fuera. Este contrato supone «un antes y un después» en la gestión de la retirada de hierbas de las cunetas de las carreteras, remarcó la consellera. Marí señaló que con este contrato se evitará que se repita lo que sucedía, por ejemplo, cuando se desbrozaban las cunetas del primer cinturón de ronda y quedaban al descubierto infinidad de residuos y, acto seguido, se abría una discusión entre el Consell y el Ayuntamiento de Ibiza sobre a quién le corresponde retirar la basura. Marí ha asegurado que ahora la empresa contratada por el Consell se encargará de todo.

La empresa llevará a cabo el mantenimiento de los márgenes y zonas ajardinadas de la red viaria insular durante un periodo de cuatro años, prorrogables por dos más, por 1.139.000 euros. Hasta ahora, estos trabajos se contrataban por separado, «hecho que no permitía un mantenimiento de la red viaria en condiciones óptimas», recordó la consellera. El contrato aprobado afecta a un total de 17 carreteras, de las cuales 14 tienen zonas ajardinadas, y un total de 609.600 metros cuadrados de superficie.