El Consell de Ibiza ha entregado ya más de 7.000 tarjetas de transporte público a menores de 18 año para viajar gratis en autobús. La consellera insular de Territorio y Movilidad,Pepa Marí, resaltó que esto ha provocado un incremento del 20% de usuarios en algunas líneas.

El impulso del transporte público figura como una de las apuestas destacadas en el plan estratégico de subvenciones de 2018 y 2019, dotado con una asignación presupuestaria total de poco más de 17 millones para cada año, lo que supone un incremento del 16% con respecto a 2016, según explicaron ayer en rueda de prensa la vicepresidenta primera, Viviana de Sans, y la consellera Marí.

En este plan se incorporan todas las ayudas económicas que la institución proyecta conceder en los próximos dos años, no sólo a entidades sociales y culturales, sino también a otras instituciones. Todas ellas ya figuran en el presupuesto aprobado este año, pero el Consistorio las reúne en un documento para remarcar los objetivos que se pretenden alcanzar con toda esta financiación.

El plan incluye un presupuesto de 2,7 millones para subvencionar el transporte público, con 600.000 euros para el pago de la tarjeta dorada de las personas jubiladas y otros 600.000 euros para la gratuidad de los viajes para los menores de 18 años. También se prevé una partida para cubrir las líneas deficitarias, como la 50, que une Puig d'en Valls con el aparcamiento disuasorio de es Gorg. El coste de las conexiones que no cubren los gastos con el mismo servicio alcanza un global de 1,5 millones de euros, según apuntó la consellera de Movilidad.

Nueva conexión con una playa

Nueva conexión con una playa

Pepa Marí explicó que este verano, aparte de reforzar la línea que conecta la playa de Benirràs, que la pasada temporada, en su primer año de aplicación, fue «deficitaria», se contempla la conexión de otra playa, que no quiso concretar a la espera de que se cierre un acuerdo con el ayuntamiento competente. Tanto Marí como el Ayuntamiento de Sant Josep han comentado en diversas ocasiones en los últimos meses en que se estaba trabajando en implantar este modelo de transporte público en Cala d'Hort.

Marí indicó que la línea de Benirràs funciona muy bien (es «un éxito», dijo) los domingos, pero en cambio no tiene apenas demanda entre semana. La otra playa conectada, la de Cala Salada, sí cubre su coste, indicó la consellera.

En concreto, en el plano institucional, el Consell prevé aportar 3,3 millones de euros a los cinco ayuntamientos de la isla, entre los que se incluyen 1,5 millones de euros para el plan de excelencia turística de Sant Antoni, 400.000 euros para el auditorio de es Caló de s'Oli y 300.000 euros para el proyecto del paseo en primera línea de mar de la bahía de Portmany. En el conjunto de ayudas destinadas a bienestar social se incluye la partida de un millón de euros para la construcción del centro de baja exigencia de es Gorg.

El incremento principal de las ayudas sociales se centra en las destinadas al mantenimiento de las asociaciones sin ánimo de lucro de la isla, que pasan de 500.000 a 750.000 euros. Al margen, también se prevén las ayudas individuales dirigidas a colectivos vulnerables. Esta ayuda económica se destina a financiar ciertas prestaciones necesarias para personas mayores de 65 años, personas con discapacidad, además de ayudas para la inserción laboral de este colectivo. Este año, el total de estas ayudas asciende a 220.000 euros.

Ayudas a estudiantes

Ayudas a estudiantes

El equipo de gobierno destaca el aumento del 10% de las ayudas a los estudiantes que cursen módulos superiores y de grado fuera de la isla, y que llegan a 600.000 euros. También aumentan las ayudas a los grupos folclóricos (un máximo de 2.000 euros para cada uno). Asimismo, el plan incluye una partida de 500.000 euros para colaborar con el Ayuntamiento de Ibiza y el Govern balear en la construcción de la Casa de la Música, y 63.000 euros para la gestión y mantenimiento del Museo Etnográfico de Can Ros.

El plan de subvenciones incorpora este año una ayuda nueva, de 493.000 euros procedentes del impuesto de turismo sostenible (la ecotasa), para la recuperación del paisaje, con el mantenimiento de árboles frutales o el ganado, entre otras cuestiones.