El conseller de Educación y Universidad, Martí March, presentó ayer el proceso de escolarización correspondiente al curso académico 2018/2019 que incorpora novedades como la apertura de un periodo extraordinario de matriculación en centros educativos para el mes de septiembre.

«Este periodo extraordinario obedecerá a particularidades de la Comunitat Autònoma que hacen que un número muy alto de alumnos se quieran incorporar a los centros educativos cuando ya ha acabado el periodo de matriculación», señaló el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, en una rueda de prensa convocada en la conselleria de Educación y Universidad.

Sobre el proceso de inscripción en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria, permanecerá abierto desde el 3 de mayo hasta el 16 del mismo mes, dejando Bachillerato para la semana del 20 de junio.

Por otro lado, Palma pasará a tener ocho zonas escolares, tres más que en el presente curso escolar, dividiendo la ciudad en tres subzonas (A1, A2 y A3). Según Morante, esta medida tiene el objetivo de «dotar a estas zonas de heterogeneidad entre el alumnado» así como «lograr un equilibrio entre la oferta pública y concertada y el número de alumnos».

Así, la conselleria quiere «mantener a Balears como una de las regiones con uno de los menores niveles de segregación escolar» y, para conseguirlo, «es necesario favorecer la diversidad de alumnos en los centros».

Para ayudar a alcanzar este objetivo, Sant Antoni es el primer municipio pitiuso que se incorporará a la lista de convenios de escolarización equilibrada en todos los centros educativos de Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos, como ya anunció Diario de Ibiza en diciembre pasado.

«Esto favorecerá la coordinación de los centros y la acción de los servicios sociales y educativos tanto de los ayuntamientos como del Govern», aseguró Morante.