El Consell de Ibiza exigió ayer que no se establezca ninguna restricción ni limitación para los residentes de la mayor de las Pitiusas, en respuesta al trámite de audiencia del anteproyecto de ley para la sostenibilidad medioambiental y económica de Formentera que plantea limitar la entrada de vehículos en los meses de verano.

El presidente, Vicent Torres, entiende que «Ibiza y Formentera son islas hermanas, con una relación muy estrecha, en el ámbito comercial, pero también en cuanto a servicios o de relaciones familiares y personales». «Por eso, el movimiento de residentes de Formentera a Ibiza, al igual que de residentes de Ibiza a Formentera, no se puede limitar, porque supondría importantes inconvenientes para las dos islas».

Añadió que valora «positivamente» la ley de sostenibilidad de Formentera, y recuerda que también «en Ibiza se deben tomar medidas, pero estas no pueden afectar a los residentes de Ibiza y de Formentera».

La alegación y las reacciones

La alegación y las reacciones

El debate sobre los criterios que deberá recoger esta ley sigue abierto y el Consell de Ibiza, como organismo afectado, plantea, en cuanto a la limitación establecida en el artículo 3 del citado anteproyecto, respecto del desembarco y la entrada de vehículos a motor por el puerto de la Savina en los meses de mayor afluencia turística, que donde se marca como excepción los «vehículos de los que sean titulares personas residentes en la isla de Ibiza que acrediten la necesidad habitual de desplazarse a Formentera por razones laborales», queden exceptuados de la prohibición los automóviles cuyos titulares sean «personas residentes en la isla de Ibiza».

El Consell de Formentera no quiso realizar ayer ninguna declaración sobre la propuesta de Ibiza y se limitó a señalar en un escueto mensaje: «Estamos en periodo de alegaciones y cada institución puede argumentar lo que considere justo, el Consell no hará declaraciones al respecto». Quienes sí opinaron sobre la reclamación de Ibiza fueron los representantes de los partidos de la oposición, Compromís, PSOE y PP, que, con matices, no tuvieron inconveniente en mostrarse partidarios de la propuesta del Consell de Ibiza.

El portavoz de Compromís, Omar Juan, desveló que está cuestión fue tratada «hace doce días en la Junta de Portavoces para analizar las alegaciones». Añadió que su postura fue que, «como tenemos que ir a Ibiza con vehículo y considerando que Ibiza está planteando también la limitación de vehículos, no estaría de más hablar con ellos, porque luego nos puede venir al revés, pero ellos [GxF] no tienen intención de hablar con Ibiza y son palabras de Jaume [Ferrer] que están recogidas en acta».

Por su parte, Rafael Ramírez, del PSOE manifestó: «Esta alegación del Consell de Ibiza nos parece bien, existe una relación histórica que no se puede negar y es una relación de dobles vínculos; eso sí, estaremos atentos a que no sea un coladero». Anna Negre, del PP, coincidía: «Como islas vecinas no podemos poner impedimentos a la gente de Ibiza, porque si ellos hicieran una regulación de coches, ¿qué pasaría con nosotros?», se preguntó.