La vicepresidenta primera del Consell de Ibiza, Viviana de Sans, admitió ayer que «hay pocas soluciones a corto plazo» para el problema de la vivienda en la isla e instó al Gobierno central a adoptar medidas que permitan legislar para poner límites a los precios, algo que ahora «es difícil», por la ley de libre mercado, admitió.

Ante las informaciones publicadas por este diario sobre las crecientes dificultades de los empresarios para contratar a trabajadores, incluso los fijos-discontinuos de la hostelería, la vicepresidenta señaló: «Se está cumpliendo al milímetro lo que ya avisamos sobre una emergencia habitacional. Es necesario actuar».

En este sentido, indicó que «hace falta que el Gobierno español haga presión ante Europa» para imponer unos máximos en los precios de la vivienda, tal y como han ensayado (pero sin éxito) ciudades como Berlín. «Se ha de legislar para evitar que el 80% de la gente acabemos viviendo en chabolas o hacinados», aseguró.

Los fondos buitre, en acción

Los fondos buitre, en acción

Dado que la vivienda es «el nuevo mercado en el que los fondos buitre han puesto sus ojos», este problema «irá en aumento», advirtió Viviana de Sans, que señaló que se trata de «un problema de ámbito mundial» del que responsabilizó también a los portales de internet de la «mal llamada economía colaborativa».

Otra de las cosas que Podemos, el partido de De Sans, estima necesario para Ibiza es «una ley que diga que por cada 10.000 plazas turísticas ha de haber un inspector de turismo y un instructor de expedientes», de modo que se puedan perseguir adecuadamente las infracciones.

En todo caso, destacó el esfuerzo inversor que está realizando el Govern, «presionado por este equipo de gobierno del Consell», en materia de construcción de viviendas de protección oficial. «De los 50.000 euros que había en 2017 para Ibiza en VPO se ha pasado a los 17,8 millones para 2018», explicó.

Del mismo modo, recordó que la nueva Ley de la Vivienda de Balears «es un texto puntero, de los más avanzados de España, que obligará a los grandes propietarios de viviendas vacías a ponerlas en circulación». La prohibición de los pisos turísticos en la isla de Ibiza es otro de los hitos logrados por su partido, señaló.

También apeló a la responsabilidad de los propietarios de las viviendas. «Es comprensible que quieran hacer negocio, pero hay que hacer un llamamiento a su sentido común para que arrimen el hombro. La clave es no especular con la vivienda», manifestó.