El Congreso respaldó ayer en la Comisión de Fomento una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno elevar las ayudas al transporte interpeninsular e interinsular, con descuentos de hasta el 75% en las tarifas de transporte aéreo y marítimo de residentes en Balears, Canarias, Ceuta y Melilla con la Península.

La iniciativa, del PSOE y finalmente pactada con Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, fue respaldada además por ERC, y PP, Ciudadanos, PNV y Foro Asturias optaron por abstenerse.

El texto aprobado por el Congreso también pide aumentar la bonificación del transporte marítimo interinsular de pasajeros residentes, para equipararla a la bonificación del 75% del transporte aéreo interinsular, y en aquellas islas sin aeropuerto o helipuerto de tránsito regular de pasajeros, una subvención del 89% al transporte marítimo sustitutivo.

Asimismo, la Cámara Baja pide que para garantizar estas comunicaciones y la prestación de un servicio adecuado, el Gobierno debe establecer Obligaciones de Servicio Público cuando la demanda comercial no asegure la oferta y revisar periódicamente el estado de las rutas. Por otro lado, reclama que exista un control de precios, suficiencia de plazas y seguridad.

Estas bonificaciones estarán gestionadas de forma compartida por Fomento y Hacienda, correspondiendo al primer Ministerio la aplicación de la normativa de transporte -con seguimiento a la seguridad, la calidad y la inspección mecánica y medios de transporte-, y al segundo la atención a la prestación de servicios bonificados y «la persecución de cualquier tipo de fraude relacionado con estas partidas».

Tanto el PP como Ciudadanos han criticado la postura del PSOE. El PP reclamó a los socialistas que «no hagan demagogia» y les remitió durante la defensa de su postura a la negociación del Régimen Especial de Balears (REB) y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Reynés recordó que «gran parte de las mejoras en temas de conectividad de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla las han hecho gobiernos del PP», por lo que espetó a los diputados del PSOE, que «está muy bien presentar propuestas cuando están en la oposición, pero poco han hecho sobre el tema cuando han tenido la responsabilidad de gobierno».