El Producto Interior Bruto (PIB) de Balears creció un 3,4% en el cuarto trimestre y encadenó diez trimestres seguidos con crecimientos por encima del 3%, con lo que confirma la previsión del Govern y finalmente cierra el año con un crecimiento del 3,8%.

Así lo anunciaron el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, en una rueda de prensa en la que confirmaron que el Govern mantiene la previsión de crecimiento del 3,5% para 2018, como ya avanzó durante la elaboración de los presupuestos.

La previsión inicial del Govern para el conjunto del año era un crecimiento del 3,7%, aunque en diciembre, al informar sobre los datos del tercer trimestre, Negueruela ya avanzó que Balears cerraría el año con un 3,8%. Por segundo año consecutivo las cifras definitivas son superiores a las previsiones iniciales.

Como resaltó el director general, el crecimiento de 2017 es el tercero más alto desde el año 2000 -el más alto fue en 2016, con un 4,1%-. Además, subrayó que con el dato de 2017 se alcanza un crecimiento acumulado del 11,2% desde 2015. Por otra parte, el PIB per cápita también mejora, alrededor del 2,3%. Pou habló de una «fase expansiva» más avanzada en Balears que en el conjunto nacional y con mayor intensidad que los años anteriores a la crisis. Actualmente, el PIB balear está un 9,2% por encima del dato de 2008, mientras que la economía española «acaba de recuperar los valores previos a la crisis».