La presidenta de la Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC), Helen Watson, se ha mostrado "sorprendida" ante las declaraciones de la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, en las que esta afirma que no contempla asumir los costes de los tratamientos de linfedema en Ibiza porque “la satisfacción de los pacientes es muy elevada”.

Watson recuerda que se trata de un servicio que sufraga en IFCC "al cien por cien" y por el que no reciben "ayuda alguna". La presidenta refuta así las declaraciones que la titular de esta cartera hizo en el Parlament en su respuesta a una consulta de la diputada Marta Maicas, a quien aseguró que este servicio cuenta con una subvención de 30.000 euros: “No sabemos si ese importe existe ni a quién se le ha concedido, pero nuestra asociación es la que financia a día de hoy el coste del fisioterapeuta que trata a los pacientes que sufren esta enfermedad desde noviembre de 2016 e, incluso, atendemos otras necesidades asistenciales que puedan tener”.

No es la primera vez que esta asociación impulsa con éxito proyectos que no cubre la sanidad pública, aunque, como ocurrió en el caso de los test de cribado de cáncer de colon, que también puso en marcha en 2013, su pretensión es que, "una vez instaurados en el sistema, se incluya en la cartera de servicios para pacientes de nuestras islas y sean asumidos por el Ib-Salut”, ha especificado Watson.

El linfedema es, según la presidenta de IFCC, “una enfermedad tan dura como desconocida, a la que ya hemos dado la visibilidad e importancia que merece y que ahora debe reconocerse oficialmente como tal”. “Desde nuestra asociación recaudamos fondos para sufragar proyectos piloto como este, campañas de concienciación y dar ayudas económicas o asistenciales a pacientes de cáncer y a sus familiares cuando así lo precisan, pero debemos hacerlo de la mano de las instituciones y contar con su apoyo”, ha explicado Watson, quien ha recordado a la consellera que “si una asociación sin ánimo de lucro debe seguir pagando un servicio que tiene que darse a los ciudadanos de por vida tenemos un problema, porque estaremos usando parches en vez de dar soluciones reales a la sociedad”, ha concluido.

Watson ha reclamado, además, la creación de un registro de tumores en Ibiza y Formentera para poder ser más eficientes y atender con mayor conocimiento a los pacientes de cáncer de las islas.

IFCC: 18 años de lucha

IFCC impulsa desde el año 2000 campañas informativas de difusión para la prevención del cáncer y el fomento de hábitos saludables en centros de salud, medios de comunicación o centros educativos. Asimismo, la ONG pitiusa da soporte a aquellas necesidades que puedan tener las personas afectadas por esta enfermedad y sus familias de Ibiza y Formentera. En esta línea Helen Watson ha enumerado prótesis como “las pelucas, aparatos ortopédicos u otras necesidades que puedan derivar de su enfermedad como servicios, masajes o atención domiciliaria”.

IFCC ha donado, además, material a los Hospitales de Formentera, como es el caso del endoscopio con el que cuenta en la actualidad, o diez sillas y cinco televisiones para la Sala de Quimioterapia del Hospital Can Misses, así como varios vehículos para el desplazamiento de los pacientes de cuidados paliativos.