El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha denunciado el "caos" y el "estrés" registrados este jueves en el servicio de Urgencias del Hospital Can Misses de Ibiza, donde asfirmó que había más de 60 pacientes, nueve de ellos pendientes de ingreso ante la falta de camas. El Sindicato de Técnicos de Enfermería denunció ayer el «caos» y el «estrés» registrados ayer en el servicio de Urgencias del Hospital Can Misses. Afirmó que habia más de 60 pacientes y que nueve de ellos estaban pendientes de ingreso ante la falta de camas. Una situación que la gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Carmen Santos, negó de forma categórica.

«Las urgencias hospitalarias son servicios en los que puede haber picos de presión asistencial», indicó la gerente, quien detalló que por la mañana «sólo» había tres pacientes pendientes de que les subieran a sus habitaciones. «Había camas libres en las plantas de hospitalización, la actividad era tranquila», insistió. Hoy a las tres de la tarde, continuó, no quedaba ningún paciente en Urgencias a la espera de una cama, situación que continuaba igual a las seis y media de la tarde. En ese momento, todos los pacientes que estaban en Urgencias o estaban pendientes de que les realizaran pruebas para su diagnóstico o ingresados ya en las plantas de hospitalización.

«No sé de dónde salen los datos del SAE, porque no se corresponden con la realidad. Todo ha estado tranquilo en Urgencias», afirmó Santos.

Desde el sindicato denuncian la «saturación» del servicio que, aseguran, «es consecuencia de la falta de presupuesto que alegan los responsables del centro hospitalario para no incrementar la plantilla en un técnico de cuidados de enfermería durante todo el año».

Afirman que la contratación de este profesional únicamente se realiza durante los meses de verano, lo que evidencia una «pésima» organización del servicio, que sufre de manera continua una sobrecarga de pacientes. «Esta realidad se aleja bastante de las garantías de salud que debe cumplir un hospital, tanto para sus profesionales como para sus usuarios, y una de las medidas necesarias para acabar con esta situación es el incremento de la plantilla de técnicos de enfermería», insisten.

«Hay que priorizar»

Así, aseguran que «de ninguna manera es posible que estos profesionales que conforman actualmente la plantilla puedan enfrentarse continuamente a esta situación sin sufrir estrés y ansiedad». «Superponer el ahorro económico a la salud es algo propio de gestores a los que poco les importa el bienestar y la vida de los pacientes y la seguridad laboral de sus profesionales», continúa el sindicato, que reitera que seguirá trabajando para que la gerencia «deje de poner en peligro» la salud de los profesionales y de los usuarios, «quienes ven reducido su tiempo de atención debido a la sobrecarga laboral existente».

La gerente explicó que han tenido que «priorizar» las contrataciones con el presupuesto de 2018 y que, en el caso de los técnicos de enfermería, la dirección consideró que era más necesario con uno más de estos profesionales durante todo el año en la planta de Medicina Interna y Especialidades Médicas que en Urgencias. «Somos conscientes de las deficiencias de enfermería, pero hay un presupuesto», comentó la gerente, que destacó que de cara al verano está previsto contar con el refuerzo de dos técnicos y tres enfermeras más.