Los cuatro acusados de robar 400.000 euros en un hotel de Formentera el pasado 29 de octubre alcanzaron ayer un acuerdo de conformidad con el Ministerio Público y el dueño del establecimiento en cuanto a su responsabilidad penal, de forma que aceptaron una pena de dos años de prisión.

Los cuatro, tres hombres y una mujer, todos ellos de nacionalidad rumana, quedaron en libertad ayer mismo, ya que la pena queda en suspenso durante cinco años. Fueron detenidos por la policía judicial de la Guardia Civil de Ibiza unos pocos días después perpetrar el robo y, tras declarar en el juzgado de guardia, fueron enviados a prisión con carácter provisional. Por tanto, han pasado cuatro meses en prisión.

Dos de ellos, hermanos, declararon ayer en persona durante la vista oral que celebró la jueza del Juzgado de lo Penal número 1 de Ibiza, Clara Ramírez de Arellano, ya que estaban en la prisión de la isla, mientras que los otros dos lo hicieron a través de videoconferencia desde centros penitenciarios de la comunidad de Madrid. Todos ellos se reconocieron autores del robo.

En cuanto a la responsabilidad civil, se decidirá en ejecución de sentencia, ya que ayer, durante el juicio, el propietario del hotel en el que perpetraron el robo detalló el dinero que reclama a los acusados. Explicó que en la caja fuerte del local había 400.000 euros exactos. Dijo que era el dinero de sus negocios, y que no lo había ingresado en el banco porque no tenía prisa por hacerlo. La Guardia Civil recuperó 359.915 euros, que fueron consignados en una cuenta del juzgado hasta que le fueron devueltos a su dueño. El hombre también dijo que, al quedarse sin dinero, tuvo que pedir un crédito con el fin de hacer frente a los gastos de sus negocios en Formentera. Igualmente expuso ante la jueza los gastos que representó el destrozo de la caja fuerte forzada y otros desperfectos ocasionados por los ladrones. En total, el dueño del hotel reclama 47.060 euros a los ladrones.

El robo fue cometido en la madrugada del domingo 29 de octubre. Los ladrones reventaron la caja fuerte mediante el método del oxicorte y se llevaron los 400.000 euros que había en el interior. Rápidamente, con el objeto de recuperar el dinero y detener a los autores, la policía judicial de la Guardia Civil de Ibiza emprendió una investigación que fue bautizada como Cosfabi.

Las averiguaciones se centraron en una mujer de nacionalidad rumana que había trabajado en este complejo de apartamentos de Formentera.

Los agentes de la policía judicial identificaron a tres hombres relacionados con la trabajadora del complejo turístico y, ante el temor de que abandonaran las Pitiüses una vez cometido el robo, organizaron un dispositivo de vigilancia tanto en el aeropuerto de es Codolar como en los puertos de Ibiza y Formentera. De esta forma, arrestaron a dos hermanos cuando se disponían a abandonar Ibiza en barco con un vehículo.

Durante el registro de las pertenencias de los dos hermanos se hallaron 178.045,92 euros. Los agentes de la policía judicial averiguaron que uno de los implicados se había ido de la isla tras el robo. Algunos de los investigadores se desplazaron a la provincia de Madrid, donde se hallaba el sospechoso. Gracias al apoyo de miembros de la Guardia Civil de la localidad de Valdemoro los agentes ibicencos detuvieron a otro hombre.

En el registro domiciliario practicado en la vivienda de esta persona, en San Martín de la Vega, los agentes, acompañados por una comitiva judicial, encontraron 181.870 euros. Ese mismo día detuvieron a la mujer implicada en el robo. Fue arrestada en el momento en el que bajaba de un avión en el aeropuerto de Madrid-Barajas, procedente de Bucarest, la capital rumana.

Los dos hermanos fueron puestos a disposición del juzgado de guardia, en este caso el Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, cuyo titular, Santiago Pinsach, ordenó su ingreso en prisión sin fianza con carácter provisional.

Los dos detenidos en Madrid declararon en la capital y también fueron enviados a prisión provisional sin fianza.