El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, anunció ayer en el transcurso de la junta local de seguridad que los agentes de la Policía Local perseguirán y denunciarán el alquiler turístico ilegal, es decir, el que se practica en edificios plurifamiliares. «Nos preocupa el intrusismo en materia de alquiler turístico, así que hemos dado un paso para fijar un protocolo de colaboración [entre la Policía Local y la Guardia Civil] para perseguirlo», señaló Marí.

El alcalde recordó que el Ayuntamiento ya aprobó la ordenanza, a través de la modificación de las normas subsidiaras, en la que se prohíbe el alquiler turístico en edificios plurifamiliares. Marí añadió que los inspectores de actividad que tiene el Ayuntamiento también perseguirán el alquiler ilegal con la colaboración de la Guardia Civil y de los inspectores del Consell de Ibiza. «Supone una infracción municipal y de la normativa turística y, por tanto, es importante la colaboración entre todas las administraciones», dijo Marí, que también avanzó que los usos fraudulentos o ilegales que se detecten en materia turística se remitirán a la Agencia Tributaria para que pueda actuar.

En la junta local de seguridad, que presidió la delegada del Gobierno en Balears, Maria Salom, el alcalde pidió mayor presencia de agentes de la Guardia Civil en el municipio y planteó la necesidad de que «los departamentos de seguridad dependientes del Estado colaboren en la lucha contra el alquiler turístico» con el fin de «preservar la separación de los usos residencial y turístico». También se trató la necesidad de «coordinar esfuerzos para controlar la acampada ilegal, una actividad también prohibida por la ordenanza y que supone un grave riesgo para el medio ambiente, ya que incrementa el riesgo de incendio y de vertidos no controlados».

Por su parte, la delegada del Gobierno calificó de «positivo» el balance de la temporada 2017 en Santa Eulària. Según Salom, durante el año pasado las infracciones penales descendieron en el municipio un 3,1%, de forma que pasaron de las 2.584 del 2016 a las 2.505 del año pasado. Según las cifras oficiales, se redujeron prácticamente todos los indicadores, especialmente los robos con violencia o intimidación, que bajaron 28,6% (20 en 2017 frente a 28 en 2016), los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que cayeron un 4,6% (228 frente a 239) y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que disminuyeron un 53,8% (de 13 a 6). También bajaron los robos de vehículos (12%), mientras que subió el tráfico de drogas un 53,3% (23 delitos el año pasado frente a los 15 de 2016).

En la reunión también participaron la directora insular del Estado, Neus Mateu; el coronel jefe de la Guardia Civil en Balears, Jaume Barceló; el comandante del instituto armado en las Pitiüses, Enrique Gómez; el comisario de la Policía Nacional, Manuel Hernández, y el jefe de la Policía Local de Santa Eulària, Armando Riera, entre otros. Por otra parte, Salom se reunió con el sector hotelero de Vila y de Santa Eulària con la intención de volver a contar con su colaboración para alojar a los agentes de cuerpos policiales europeos que refuerzan el operativo de seguridad estival.