El grupo municipal socialista de Sant Joan pedirá el alcalde Antoni Marí, Carraca, en el próximo pleno que aclare la situación que afecta las obras de reforma del hotel Vista Bahía de Cala Xarraca como consecuencia de la «alarma social» que ha generado el proyecto.

Los socialistas señalan que los informes técnicos que han visto no se corresponden con las informaciones que han aparecido en la prensa después de que se conociera que el proyecto de remodelación de esta infraestructura turística, que lleva a cabo la cadena hotelera Six Senses en la zona conocida como Punta de sa Torre, podría estar totalmente sobredimensionado y no ajustarse estrictamente a la licencia de obras.

En cualquier caso, para el PSOE, «el alcalde llega tarde», puesto que «no es lógico que ante esta situación de intranquilidad no haya salido antes para dar las explicaciones». «A partir de ahora, le exigiremos contundencia para poner fin a esta situación y estaremos vigilantes porque la reforma se realice estrictamente de acuerdo con la licencia concedida», dijo.

Por su parte, Podemos Ibiza muestra su satisfacción por el hecho de que el alcalde haya aceptado su propuesta que de pedir a la empresa constructora que retire la publicidad engañosa de su página web y deje de publicitar ofertas que no son viables ni realizables en el municipio, como son las cuevas-suite al lado del mar, un muelle o embarcadero situado encima de una pradera de posidonia, o actividades musicales incompatibles con las normativas municipales.

Pocos días después de que se publicaran las primeras informaciones desapareció de la web de Six Senses una imagen, reproducida ayer por este diario, de una representación del futuro hotel con playa y embarcadero, entre otros servicios. Tampoco se informa ya en esta web de las características del complejo que ha denunciado el Ayuntamiento. Sí se explica el proyecto como un hotel situado «en el tranquilo extremo norte de Ibiza», que se abrirá «en 2020». Con capacidad para «134 invitados» que se alojarán en «casas adosadas» para disfrutar de «conjuntos de piscinas» y «cuevas de playa» (sic) en un terreno de diez hectáreas.

Y añaden: «Con vistas despejadas hacia el oeste, el complejo turístico, spa y comunidad residencial bailará al ritmo de un nuevo mantra: bienestar transformador para nutrir el cuerpo, la mente y el alma».

Podemos considera que las muestras de buena voluntad deben ir respaldadas con hechos y asegura que permanecerán vigilantes para que en Cala Xarraca se respete «escrupulosamente» la legalidad urbanística. Por este motivo, el portavoz de Guanyem, Giandrea di Terlizzi, también presentará en el pleno una moción para garantizar «la máxima vigilancia sobre las obras y el cumplimiento estricto del proyecto, de conformidad con las licencias de obra aprobadas».