La Asociación de Instaladores Empresarios de Balears (Asinem) y el senador socialista Francesc Antich denunciaron ayer que el Gobierno central ha destinado sólo a Canarias las ayudas prometidas también para Balears para el impulso de las energías renovables en las islas. Antich registró ayer mismo una propuesta en el Senado para instar al Ejecutivo central a que rectifique la decisión de dejar Balears sin el apoyo económico comprometido.

Asinem recuerda que Balears es «el territorio con menor penetración de las energías renovables» y lamenta que a pesar de ello, «los 400 millones de euros previstos se han dirigido íntegramente a Canarias».

El senador recuerda que en noviembre del año pasado la secretaría de Estado de Energía informó al Govern y a los promotores de proyectos de renovables en las islas que estaba en fase de estudio la concesión de ayudas específicas para Balears y Canarias, que serían unos 60 millones de euros en el primer trimestre de este año.

El director general de Cambio Climático, Joan Groizard, sostiene que esta ayuda es fundamental para el desarrollo de parques fotovoltaicos. De hecho, sin esta inversión del Estado, los proyectos pequeños, los que se pueden ejecutar en Ibiza, no son viables. «Se necesita para que sean más o menos rentables o atractivos», explica Groizard

La conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ya ha autorizado en Sant Miquel la instalación del primer parque fotovoltaico de la isla. Se está tramitando otro en Sant Rafel, de 11.520 paneles (en la finca de Bosc d'en Lleó), pero según Groizard había otras iniciativas que han quedado paradas, precisamente, a la espera de que se concretase la ayuda del Gobierno central. El Govern no da por perdida esta ayuda y pedirá una reunión con el Ministerio para reivindicar la subvención prometida.