El Govern notificó ayer a TripAdvisor una sanción de 300.000 euros por ofertar en su web ofertas de plazas ilegales incumpliendo la Ley de Alquiler Turístico, según anunció la vicepresidenta y consellera de Turismo, Bel Busquets. Se trata de la misma cantidad con la que el Govern multó en febrero a la plataforma Airbnb, para la que mañana acaba el plazo de alegaciones en contra de esta sanción, explicó Busquets. En el caso de TripAdvisor, que dispone de quince días hábiles para presentar alegaciones, Busquets concretó que se efectuaron 25 capturas de pantalla de la web en las que quedaba claro que se estaban ofertando plazas ilegales, «pero había más de esas 25». El acta que certifica la infracción se levantó el 26 de febrero y contiene en sus anexos estas 25 viviendas consideradas como oferta ilegal.

Junto a ello, la consellera aseguró que del seguimiento que se está efectuando a otras plataformas se ha detectado la «voluntad» de buena parte de ellas de ajustarse a la legislación balear ya que «están dando de baja toda la oferta que no se ajusta a la Ley», lo que demuestra además que la Ley de Alquiler Turístico «funciona».

El inicio del procedimiento administrativo sancionador a la plataforma TripAdvirsor se debe a la comercialización de viviendas turísticas en Mallorca sin la declaración responsable de inicio de actividad turística (DRIAT) o sin indicar el número de inscripción turística, una infracción que la Ley balear considera «muy grave». Aunque la multa es de 300.000 euros, en caso de reincidencia se podría aumentar hasta los 400.000 euros.

Se trata del segundo expediente sancionador, tras el caso de Airnbnb, que se comunica a una plataforma desde que entró en vigor la normativa en agosto del pasado año. Según informó la Conselleria, a pesar de haber sido advertida por la dirección general de Turismo, TripAdvirsor continuó «infringiendo la normativa». En este sentido, en agosto del pasado año Turismo ya le envió un requerimiento ante un posible incumplimiento al haber comprobado que publicitaba estancias turísticas ilegales.