El helicóptero medicalizado que el Ib-Salut tiene en las Pitiusas realizó el año pasado un total de 755 traslados. Es decir, que cada día, el aparato (un Bell-412), hizo una media de dos traslados de pacientes, según la memoria del 061 correspondiente a 2017.

Esta cifra supone un incremento considerable (un 18,33% más) respecto a los traslados efectuados en 2016: un total de 638. Este incremento triplica el registrado los años anteriores: un 5,26% en 2015 (de 570 a 600 traslados) y un 6,33% en 2016 (al pasar de 600 a 638. La base de las Pitiüses fue, además, la de mayor actividad de las tres bases aéreas que tiene el 061 en Balears (hay una en Mallorca y otra en Menorca), que registraron un total de 1.399 movimientos. Los traslados efectuados por el helicóptero de Ibiza y Formentera suponen el 53,96% del total de los efectuados en la Comunidad.

El coordinador del 061 en las Pitiusas, Ángel Crespo, achaca este incremento al aumento de población en las Pitiusas, que rondan ya las 150.000 tarjetas sanitarias, según el Área de Salud de Ibiza y Formentera. «Si miramos las cifras, vemos que en verano no hay un aumento considerable», añade Crespo quien, sin embargo, reconoce que durante la temporada se reducen los traslados programados y se incrementan, por otro lado, los de pacientes agudos.

La mayoría de estos desplazamientos (un 63%) eran urgentes. El resto se reparten en programados (18,5%) y lo que los profesionales definen como «aprovechando vuelo» (18,5%). Esto significa que se aprovecha que el helicóptero traslada pacientes a un hospital para, en el vuelo de vuelta, que va de vacío, devolver de nuevo a su isla a los pacientes que habían sido trasladados previamente y que ya han acabado los tratamientos, operaciones o pruebas, explica Crespo.

Él mismo señala que en estos casos el protocolo establece que los pacientes pueden esperar hasta tres días, una vez autorizado el traslado de regreso, como máximo antes de que el Ib-Salut les dé otra opción. Sin embargo, debido al elevado número de traslados que se efectuaron el año pasado, esto no fue necesario. Además, el hecho de que el helicóptero actual permita que vayan hasta tres pacientes, siempre que ninguno de ellos necesite ir encamado, facilita estos traslados de regreso «aprovechando vuelo».

A Mallorca y Valencia

El Hospital Can Misses es el que presenta un mayor número de traslados (336) como hospital de origen, seguido del de Formentera (292). También es el centro sanitario de destino del mayor número de pacientes (394) seguido del de Son Espases, en Mallorca (258). El helicóptero de las Pitiüses realiza traslados, principalmente, entre los hospitales de Can Misses y Formentera y también lleva a los usuarios de Ibiza y Formentera a otros centros hospitalarios tanto de Mallorca (Son Espases, Son Llàtzer, Hospital Psiquiátrico o Policlínica Miramar), que representan el 40,6% de los vuelos, como a La Fe, de Valencia, que es el centro de referencia de las Pitiüses en el caso de quemados.

De forma ocasional, además, se encarga del traslado de otros hospitales de las islas, como el Mateu Orfila, de Menorca, cuando el avión de su base aérea no puede volar debido a las condiciones meteorológicas, explica Crespo.