No sólo no aumentará la dotación económica que recibe Ibiza del Govern para gestionar sus competencias en promoción turística, sino que bajará de forma considerable. Esta fue la acusación que lanzó ayer el grupo del PP en el Consell durante el pleno que aprobó la modificación de las condiciones de esta competencia, recibida en 2015. Mientras que el PSOE sostiene que con el cambio aprobado Ibiza recibirá 2,7 millones más de los previstos inicialmente, el PP acusó al equipo de gobierno de «dejarse robar» 6,4 millones, por lo que votó en contra.

El conseller Vicent Roig, provisto de un estudio comparativo que había confeccionado días antes, aseguró que «las pérdidas de financiación de la promoción turística que nos endosan los socialistas respecto de la financiación obtenida en 2015 son espectaculares». Ello es así porque en 2015 se acordó que «la financiación debía incrementarse en tres millones al año y en tres millones más en 2017, un criterio que no se ha seguido con el nuevo decreto que tanto ha aplaudido el actual equipo de gobierno».

«La presidenta Francina Armengol ha vuelto a marcarle un gol al presidente del Consell y sólo este año perdemos más de 332.000 euros», añadió Roig, quien denunció que «Ibiza sigue perdiendo representatividad en el conjunto de Balears».

PSOE: «Argumentos falaces»

El presidente y conseller insular de Turismo, Vicent Torres, negó todas las acusaciones y dijo que «la única realidad es que este acuerdo mejora el de 2015», pero a renglón seguido admitió: «Es cierto que no es el acuerdo que más nos gustaría», dado que el equipo de gobierno aspiraba a un aumento mayor.

Según Torres, en 2023 el Consell ibicenco tendrá 2,7 millones de euros más que ahora. En un comunicado posterior al pleno, el Consell criticó los «argumentos falaces» del PP y dijo que la oposición «se ha inventado las cifras». «Afirman que las cantidades adicionales de tres millones para 2016 y 2017 reflejadas en el decreto de 2015 quedaban consolidadas a partir de 2018, y que además se sumaban de año en año. Esta afirmación es absolutamente falsa. Eran cantidades adicionales para esos ejercicios concretos», señala la nota del equipo de gobierno.

Con la modificación económica que introduce el nuevo decreto, «aumenta la autonomía del Consell», señaló el presidente, quien recordó a Roig que hasta el PP votó a favor de este asunto en el pleno del Consell de Formentera. «Lo que hace el PSOE es cumplir con su compromiso de mejorar la dotación de esta materia», añadió.

Podemos, que no intervino en el debate, se limitó a votar a favor de la propuesta del equipo de gobierno.