El coste del billete del autobús que conecta la ciudad de Palma de Mallorca con el aeropuerto de Son Sant Joan se reducirá, a partir del mes de junio, para los residentes en las Pitiusas y Menorca de los cinco euros que cuesta ahora a un euro, el mismo precio que abonan los palmesanos. La conexión en autobús con el puerto también se reducirá de 1,5 euros a 80 céntimos.

Del mismo modo, los estudiantes universitarios y de Formación Profesional de las Pitiusas y Menorca podrán usar toda la red de la Empresa Municipal de Transporte de Palma (EMT) al mismo precio que los estudiantes residentes en la capital oficial de las Balears. Así, el coste del billete de los estudiantes para desplazarse en la línea 1 (aeropuerto-puerto) será de 67 céntimos y el del resto de conexiones de la ciudad será de 45 céntimos (ahora abonan 1,50 euros por un billete sencillo).

La Ley de Capitalidad de Palma, de finales de 2006, prevé la aplicación de esta medida, pero aún no se ha cumplido. El año pasado el Parlament aprobó una proposición no de ley para instar al Govern balear a que se aplicara lo dispuesto en la ley de capitalidad, aprobada hace algo más de 11 años, en concreto en el artículo 88 bis, en el que se especifican las bonificaciones que el Govern proyecta aplicar a partir de junio.

La conselleria balear de Territorio, Energía y Movilidad está ultimando la firma de un convenio con la EMT para que los residentes y estudiantes de Ibiza, Formentera y Menorca se puedan beneficiar de las bonificaciones apuntadas. Para ello, se expedirá una tarjeta específica con el perfil de cada usuario (residente o estudiante), que se podrá obtener en la sede de los consells insulares a partir de junio.

Para los primeros seis meses de aplicación del descuento, hasta 2019, la conselleria balear de Territorio y Movilidad prevé destinar un presupuesto de 50.000 euros. El Govern balear abonará mensualmente las facturas a la EMT en función del convenio pendiente de firmar.

«Ayuda a la cohesión territorial»

El conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, el menorquín Marc Pons, destaca que esta bonificación supone «una mejora importante» para el impulso del transporte público y, además, «ayuda a la cohesión» del archipiélago balear.

Marc Pons abunda en que, como capital de la Comunitat Autònoma, Palma presta «servicios sanitarios, universitarios y administrativos» a los residentes en las Pitiüses y en Menorca. «En algún momento han de pasar por Palma. Y el acceso a la ciudad no puede penalizarse como si fuésemos turistas, que es lo que está pasando ahora», resalta el conseller.

El conseller recuerda que con el incremento del descuento del precio de los billetes de los vuelos interislas del 50 al 75% ha aumentado un 30% el número de usuarios. «Una buena oferta de un trayecto entre Ibiza y Mallorca para una pareja puede suponer el pago de 30 euros (ida y vuelta). Si queremos cohesionar la Comunitat Autònoma, incentivar la movilidad entre islas, que nos conozcamos más todos, no tiene sentido que se tengan que pagar 20 euros por los billetes de ida y vuelta en autobús del aeropuerto a la ciudad de Palma», resalta el conseller. A partir de junio, este coste de 20 euros se reducirá a cuatro.