El jefe del servicio de Pediatría del Hospital Can Misses, Bartolomé Bonet, reclamó ayer dos pediatras más. «La plantilla es muy corta, tenemos un problema», indicó Bonet, que señaló que la marcha de la neuropediatra complica aún más la situación. «La plantilla está muy ajustada, imagina cuando hay una baja», continúa Bonet, que señala que ésta es la situación ahora mismo: «La plantilla es de siete, pero tras la marcha de la neuropediatra somos seis».

Bonet considera que ahora mismo es necesario contratar a tres pediatras más, uno para sustituir a la neuropediatra, Ileana Antón, y dos para poder atender de forma correcta a la población. El jefe del servicio destaca que esta especialista atendía a «una población importante» de niños con alguna enfermedad neurológica, como epilepsia, parálisis o trastornos del déficit de atención. Hasta que no se contrate a una nueva especialista, a estos niños los atenderá el resto de pediatras, especialmente una de ellas, que tiene formación en este campo. Para atender los casos más complicados, el jefe de Pediatría propone que, de momento, se desplacen a la isla de forma regular neuropediatras del hospital de referencia de Son Espases para atender a estos pacientes. «Como hacen los cirujanos pediátricos», indica Bonet, que apunta que, en casos puntuales, además, pueden pedir ayuda a los neurólogos que atienden a los pacientes adultos.

Bonet explica que ésta no es la primera vez que, últimamente, se encuentran en una situación así debido a bajas de los profesionales. El jefe del servicio detalla que el año pasado ya estuvieron seis meses con un especialista menos debido a una baja por maternidad primero y a una por un problema en una rodilla, después. Antón comunicó a Bonet su renuncia a la plaza hace ahora una semana. Se encontraba de vacaciones, explica y le comunicó que no se reincorporaría al servicio. Desde ese mismo momento, indica, el Área de Salud de Ibiza y Formentera ha iniciado la búsqueda para contratar a un nuevo pediatra especializado en neurología.

«Será complicado, por todo», reconoce Bonet, que matiza que Ileana Antón se marcha de Eivissa «por cuestiones personales». Asegura que su marcha no está motivada por el decreto de catalán, sino por otras cuestiones, aunque indica que la exigencia que plantea el Govern «no ha ayudado».

Bonet critica la «sobrecarga» que sufrirán los seis pediatras que quedan hasta que se contrate a un nuevo especialista. Señala que tendrán que hacer más guardias y atender a más pacientes. Hace hincapié en que con una plantilla de nueve pediatras se evitaría el «desequilibrio» que provocan las bajas y vacaciones de los médicos. «Nosotros somos menos, pero los pacientes que hay que atender son los mismos», insiste.

Siete médicos para Urgencias

En estos momentos, el área de salud está ultimando la contratación de siete facultativos para el servicio de Urgencias del Hospital Can Misses, según explicaron desde la gerencia del hospital. Un portavoz de la dirección destacó la «rotación» que sufre este servicio, ya que lo integran, principalmente, médicos de familia e internistas, muchos de los cuales, cuando tienen opción, se marchan a trabajar a Medicina Interna o a los centros de salud.

En el caso de dos de ellos se están finalizando los trámites necesarios, ya que se trata de ciudadanos extracomunitarios. Además, cinco profesionales que están acabando la residencia han mostrado su interés por quedarse a trabajar en este servicio una vez finalizado el MIR. Tres de ellos están ya trabajando en el Área de Salud Pitiusa mientras que otros dos están terminando su formación fuera de la isla. La intención de la gerencia es que estos cinco profesionales se incorporen al Hospital Can Misses el próximo mes de mayo, cuando hayan acabado la residencia.