El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha solicitado al operador único del transporte de energía, Red Eléctrica de España, que analice la viabilidad de las alegaciones que presentó el Consell de Formentera relativas al tendido de la nueva conexión eléctrica de 132 kilovoltios prevista para 2020 entre Ibiza y Formentera. Este proyecto estuvo a exposición pública el pasado año y en estos momentos las alegaciones presentadas por el Consell de Formentera están siendo analizadas.

El director general de Energía del Govern balear, Joan Groizard, explicó que ese informe determinará «la viabilidad [económica] de lo que pide Formentera». La modificación del proyecto inicial implicaría un aumento del presupuesto previsto inicialmente que es de 78 millones de euros.

Groizard señaló que el Govern balear, a través de la Comisión de Medio Ambiente, remitió en noviembre del 2017 al Ministerio el informe sobre esta conexión eléctrica en el que recordaba que el Consell de Formentera había presentado alegaciones al proyecto, proponiendo un nuevo trazado terrestre y marítimo.

La Comisión de Medio Ambiente solicitó a su vez al Ministerio que tuvieran en cuenta esas alegaciones para su valoración «a los efectos de la tramitación ambiental». La comisión también recuerda que el cambio de trazado propuesto supone «una modificación sustancial del proyecto», lo que implicaría la necesidad de una nueva valoración por parte de este organismo evaluador.

Las principales alegaciones de Formentera tienen que ver con el punto de entrada del cable a Formentera y su posterior tendido terrestre hasta llegar a la subestación de es Ca Marí. En el proyecto inicial la entrada se produce por es Pujols, en aguas del Parque Natural, en cambio el Consell propone que el cable entre por la zona de es Carnatge (fuera del Parque Natural), así se evitaría cualquier tramo con presencia de posidonia y se salvaría, por debajo del lecho marino, una pequeña superficie de pradera.

En esta propuesta del Consell, el tendido terrestre tendría menos metros pero el submarino sería más largo, por lo que el presupuesto aumentaría.