Ana Belén Raya tiene 26 años, lleva un mes sin trabajar -«he pedido una excedencia en el trabajo para probar cosas nuevas», sostiene- y participa por primera vez en la jornada de entrevistas exprés de Santa Eulària se n'Ocupa. Con 13 currículos preparados e inscrita previamente en 17 empresas, asegura que busca «de todo». «Aunque sobre todo lo que me interesa son los hoteles, para camarera de pisos, ayudante de bufé...», afirma.

La joven explica que hasta ahora ha trabajado como dependienta y está «cansada» de este sector, por lo que quiere abrir su «abanico de posibilidades». Aunque no parece demasiado sencillo, pues en las «tres o cuatro» entrevistas que llevaba hechas una hora después de iniciarse la jornada, se estaba encontrando con que las empresas pedían, sobre todo, experiencia. «Yo no tengo, pero me he de vender de alguna manera», reconocía, al tiempo que añadía que lo compensa con ganas: «Digo que no tengo experiencia, pero que estoy abierta a lo que me propongan, porque quiero empezar desde lo básico e ir subiendo».

Quien sí tiene mucha experiencia en el sector en el que busca trabajo es Juan Cardell, de 52 años. Tras dedicarse durante 25 al transporte de mercancías y diez más al taxi, lleva nueve meses sin un empleo. «Busco todo tipo de conducción: supermercados, hoteles, lo que haga falta», destacó y precisó que había traído 30 currículums y que en una hora había entregado diez.

Cardell reconoció que a su edad lo de buscar empleo se complica. «Preguntan por la experiencia y bien, pero luego miran la edad y... Pero bueno, yo digo: 'Hay que ponerlo en la balanza'», explicó. Este hombre detalló que tras quedarse sin trabajo tuvo que «espabilar» con internet y las redes sociales, lo que le ha resultado difícil. Por ello valora esta cita: «Estos eventos son perfectos. Lo tendrían que hacer en Ibiza también, en toda la isla, así la gente sabe lo que hace falta».

Unos 30 currículums como Cardell preparó también Lilian Fernández, de 35 años. Mientras hacía cola para entrevistarse con los responsables de una empresa hotelera, explicó que buscaba trabajo en supermercados o como camarera de pisos. «La temporada pasada trabajé y ahora estoy buscando algo más para todo el año», resaltó Fernández, quien reconoció que en muchos sectores empleos indefinidos -como tenía ella hasta hace dos años- ya casi no existen.

No obstante, se mostraba esperanzada en encontrar algo. Y es que si se valora la experiencia, ella cuenta con mucha en el tipo de trabajo que busca. «Tiene que salir algo», sostuvo Fernández, que no sólo acudió a la jornada de entrevistas sino también a los talleres del lunes. «Fui a la charla sobre internet y explicaban que hay que tener cuidado con el perfil de Facebook, porque las empresas que te van a contratar lo miran», destacó.

También muy jóvenes

Entre quienes se sumaron a la jornada organizada por el Club de Feina de Santa Eulària había personas de todas las edades. También muy jóvenes, como Marta Jiménez, de 20 años, y Nízar Amrani, de 17. Ella había trabajado de dependienta y monitora y buscaba «otra cosa»: «Camarera, camarera de pisos, friegaplatos, lo que sea que me ofrezcan», destacó y agregó que lo que más interesaba a los entrevistadores era «la experiencia laboral, las ganas de trabajar, la disponibilidad horaria...». Él había ejercido «de lavacoches» y ahora busca un empleo como «ayudante de camarero, para aprender». «Me preguntan qué idiomas hablo, si tengo ganas de trabajar», contó.

Todos ellos, mayores y jóvenes, con más experiencia laboral o menos y en busca de un empleo tras un periodo de paro o porque querían cambiar de sector, aguardaron pacientemente su turno en las colas que se formaban en las mesas de diferentes empresas.

Entre las más demandadas, las cadenas hoteleras, aunque en realidad en el Palacio de Congresos de Santa Eulària se dieron cita una gran variedad de empresas: de alquiler de coches, de restauración, del ámbito social o sanitario, cadenas de supermercados, comercios o servicios de catering, entre otras.

«Buscamos personal de sala, restaurante, de cocina, recepción, mantenimiento, un poquito de todo», detalló la directora de OD Talamanca, Vanesa Regueira, que cifró en «15 o 20» las plazas por cubrir en el hotel. Señaló que es la tercera vez que participan en este evento y que es «un éxito», pues «da opción a conocer muchos perfiles diferentes y saber las intenciones de quienes se presentan». Y es que para ella saber si los candidatos se presentan «porque sí o porque les encanta» su marca, es importante. «También qué posición buscan exactamente, y de ahí puedes sacar más información, pues a lo mejor hay gente con vocación y, si de verdad nos gusta, podemos retener ese talento con vistas a una proyección en la empresa», afirmó.De 40 a 80 trabajadores

En Mister Chippy pasan de ser alrededor de 40 trabajadores durante el invierno a 80 en verano y para cubrir algunas plazas se sumaron ayer a la jornada de entrevistas exprés. Como mayorista de fruta y de verdura buscaban repartidores con carnés especializados y ofrecían trabajo también de almacén o producción. «Tenemos bastante empleo pero no gente para trabajar. Y desde que venimos aquí disponemos de más mano de obra para elegir», destacó el encargado, Daniel Escandell.

Aunque inicialmente ofrecen empleo de temporada, Escandell dijo que «todo es empezar». Y, de su experiencia en esta cita -en la que participan desde su tercera edición, detalló-, lo cierto es que el volumen de contratos es amplio: «Cada año muchas personas vienen a través de aquí. El primero cogimos unas diez; el segundo, unas doce, y va para arriba».

En el caso de La Sirena y Art, el número de puestos por cubrir era de «siete u ocho plazas», entre ellas de «dependientas, para hostelería y personal de administración», explicó el apoderado de las empresas, Antonio Torres. Para ello buscan personas «con experiencia, que no sean muy mayores» y aunque el trabajo es, sobre todo, de temporada, dijo que cuentan con puestos como los de administración en los que la gente «se queda fija». «Esta es la cuarta edición que participamos; somos del municipio, tenemos tiendas aquí y nos parece una buena idea, nos sirve para tener un primer contacto con los trabajadores», agregó Torres.

En la isla tiene también su sede central Ambiseint, cuyo director general, Fernando Castillo, destacó que es su segunda participación en este evento: «El año pasado tuvimos un buen resultado; nos gustó». Comerciales, ayudante de dirección y coordinador de las 65 franquicias a nivel nacional eran las plazas que se ofertaban y, en su caso, indicó que aunque habían encontrado gente que «lamentablemente» contaba con «muy poquita formación».

«Para el tema comercial, buscamos gente que tenga aptitudes», resaltó y señaló que para los otros dos sí que miraban la experiencia de los candidatos. Entre los puntos más fuertes de esta marca, el hecho de ofrecer trabajo «para todo el año». «Eso a la gente le choca», destacó Castillo.