Los tres alcaldes socialistas de Ibiza (Rafa Ruiz, de Vila; Josep Tur, de Sant Antoni, y Josep Marí Ribas, de Sant Josep), junto con el presidente del Consell, Vicent Torres, anunciaron ayer una ofensiva institucional para reclamar la derogación de la ley Montoro y que, de este modo, los municipios «puedan recuperar su autonomía» financiera. Esta ley, aprobada en 2012, impide a los ayuntamientos y entidades locales contratar a más personal o efectuar cualquier gasto que conlleve un posterior mantenimiento.

Los cuatro dirigentes del PSOE advirtieron de antemano que no aceptarán «las minucias del señor Montoro», en alusión al anunciado decreto para flexibilizar los límites al gasto. Lo que quieren los ayuntamientos es «poder invertir el superávit en aquellas cosas que son necesarias para la ciudadanía».

Por ello, desde este partido se impulsará en todo Balears una moción en la que se insta al Gobierno a derogar dicha ley, que consideran que «secuestra» la autonomía municipal, incluso de aquellos ayuntamientos saneados.

Sin policías

Todos los alcaldes destacaron la especial necesidad que tienen sus plantillas de aumentar el número de agentes de la Policía Local. Sólo en Sant Antoni se necesitaría triplicar sus efectivos, que actualmente son 50, señaló Josep Tur, mientras que tanto Rafa Ruiz como Josep Marí Ribas cifraron en una quincena de policías sus necesidades. No obstante, añadieron que también se precisa contratar de forma urgente a otro tipo de funcionarios.

«Todas las áreas de trabajo están prácticamente colapsadas», señaló Marí Ribas, quien explicó que su municipio ha triplicado la población en sólo 12 años y, en cambio, mantiene la misma plantilla desde entonces.

«Rajoy nos impone unas medidas estrictas que ni siquiera Europa recomienda ni él mismo cumple», afirmó el alcalde de Ibiza, quien subrayó que, pese a haber pagado ya toda la deuda del Ayuntamiento, sigue teniendo «diez millones en el banco que no se pueden gastar».

El presidente del Consell, por su parte, opinó: «No podemos seguir con las manos atadas, y más cuando somos instituciones con superávit». Aunque admitió desconocer qué contendrá el decreto anunciado por el ministro Montoro, Vicent Torres auguró: «No será el decreto que queremos».

Sólo entre las cuatro instituciones representadas ayer en la rueda de prensa del PSOE suman más de 100 millones de euros de dinero en los bancos, si bien en el conjunto de Balears, la cifra supera holgadamente los 500 millones, según dio a conocer recientemente el PSOE.