La conselleria balear de Territorio, Energía y Movilidad ha concedido la autorización administrativa y ha declarado la utilidad pública para la construcción del primer parque de producción de energía solar en Ibiza. La instalación fotovoltaica de Can Mariano Lluquí, en Sant Miquel, en el municipio de Sant Joan, ocupará una superficie de casi 30.000 metros cuadrados y constará de un total de 9.240 paneles solares, que abarcarán un área de unos 15.000 metros cuadrados.

Con esta resolución culmina la tramitación de este proyecto, iniciada en abril de 2015. El pasado 16 de enero, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sant Joan emitió su informó favorable. Al ser declarado de utilidad pública, su construcción no precisa de licencia municipal, según fuentes de la conselleria de Territorio y Energía.

Ahora Sun Awip 2020 SL, la sociedad promotora del primer parque fotovoltaico de Ibiza (ya hay uno en Cala Saona, en Formentera, desde hace una década), tiene un plazo de cinco años para presentar el proyecto de ejecución de las instalaciones de producción de energía solar. Este tiene que cumplir las prescripciones apuntadas por la Comisión de Medio Ambiente de Balears en la declaración de impacto ambiental y en los informes de los departamentos de Territorio, Medio Ambiente y Patrimonio del Consell y del Servicio de Gestión Forestal de la Comunitat Autònoma.

Una portavoz de la conselleria también explicó que el Gobierno central aún no ha aprobado las líneas de ayudas específicas para Balears, «a las que se comprometió», para facilitar la instalación de este tipo de parques de producción energía solar pequeños.

En su momento, el director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Joan Groizard, ya destacó que este parque solar sólo ocupará el 0,02% del territorio del municipio y suministrará a la red eléctrica un total de 3.650 kwh anuales, lo que supone «el 10% de la demanda eléctrica de Sant Joan».

Otros tres proyectos en cartera

Actualmente se están tramitando otros tres proyectos similares en la isla. Groizard sostiene que para cubrir el cien por cien de la demanda eléctrica de Ibiza sería suficiente la instalación de paneles solares en el 2% del territorio insular. La instalación de parques fotovoltaicos es «la gran asignatura pendiente» en Balears, pero sobre todo en Ibiza, según el director general de Energía y Cambio Climático. Sólo hay paneles solares en viviendas privadas y en las azoteas de algunos edificios públicos, como la sede del Consell de Ibiza.

El pasado 30 de noviembre la Comisión de Medio Ambiente de Balears emitió un informe favorable a la declaración de impacto ambiental, pero con condiciones, como evitar la plantación de olivos en la barrera vegetal proyectada, por el riesgo que supone de entrada de serpientes en la isla.

Riesgo de incendio forestal

Una parte del terreno se encuentra en área de prevención de riesgo de incendios forestales. Por ello, antes del inicio de las obras, el Servicio de Gestión Forestal de la Comunitat Autònoma deberá emitir un informe favorable, especialmente en relación a la ubicación definitiva del punto de conexión de la instalación fotovoltaica al tendido eléctrico de media tensión de la red existente.

Al detectarse la posible presencia de restos arqueológicos (en la finca hay fragmentos de cerámica de la época púnica-romana en toda su superficie), el órgano ambiental del Govern también ha requerido al promotor a que, antes de la instalación de las paneles solares, el departamento de Patrimonio del Consell emita un informe favorable. El pasado 23 de enero, la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio (Ciotupha) autorizó el plan de actuación arqueológica.

Inicialmente, el promotor proyectaba colocar los paneles solares a una altura de 2,43 metros, pero, para mitigar el impacto visual y paisajístico de la instalación, posteriormente presentó una modificación del proyecto para reducirla a 1,68 metros.