La Sociedad de Garantía Recíproca ISBA avaló durante el año 2017 un total de 47 operaciones por un valor de 3,28 millones de euros a empresas de Ibiza y Formentera, un millón de euros menos que los 4,2 millones garantizados en 2016. Esa cantidad supone casi el 8% de toda la actividad del Isba en toda la Comunitat Autònoma durante el pasado ejercicio, que ascendió a unos 41 millones de euros (45 millones en 2016). Isba es una entidad financiera sin animo de lucro que tiene la misión de contribuir al desarrollo de la economía balear mediante la concesión de avales que permitan a emprendedores, autónomos y pymes el acceso a la financiación con las mejores condiciones del mercado.

La morosidad de las operaciones avaladas en Ibiza y Formentera durante el último año ha sido del 4,39%, un porcentaje inferior al 7,3% de Balears: «Son datos que mejoran sensiblemente los de años anteriores, y, como viene siendo habitual, se mantiene la morosidad en las Pitiusas por debajo de la media balear», indicó Jaime García de la Rosa, director comercial de Isba. Hace un año, la morosidad fue del 8,4% en la Comunitat, mientras en Ibiza fue del 4,7%. En 2015 fue del 5%.

Los impagos se han concentrado en negocios vinculados al entretenimiento y ocio, la industria, la construcción y, especialmente, el comercio, que atraviesa una dura etapa como consecuencia de las ventas on-line y de los elevados alquileres: «En este último sector, la morosidad ronda el 9%, un poco superior a la media, pero nada fuera de lo normal», señala al respecto el director comercial del Isba.

De la cantidad total avalada, 11,06 millones de euros se otorgaron a 129 emprendedores de Balears, de los cuales 13 eran pitiusos, en este caso por 850.000 euros.

Las cantidades avaladas han permitido impulsar empresas que han creado 39 puestos de trabajo en las Pitiusas, 604 en todo Balears. En 2016, se crearon 51 nuevos empleos en Ibiza y Formentera.

No todos los proyectos presentados recibieron finalmente el aval del Isba. Se solicitaron para 65 negocios, de los que se aprobaron 46, el 70,7%.

«El perfil del solicitante -comenta García- sigue siendo muy variado, y abarca muchos sectores: construcción, comercio, restauración, hoteles, alquiler de coches, taxis, profesionales independientes, industria, náutica...».