Las muestras de apoyo a la huelga de las mujeres convocada para hoy se han sucedido en los últimos días y son numerosas las asociaciones y entidades que se han sumado a las peticiones de las convocantes. Ayer fue la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef) la que mostró su respaldo a las reivindicaciones feministas, que hoy se traducirán en la primera huelga de mujeres de la historia. «Estamos de acuerdo en que a igual puesto de trabajo igual salario», aseguraron desde la patronal, así como en «combatir los techos de cristal, la brecha salarial y las posturas machistas», añadieron.

A juicio de los empresarios ibicencos, es necesaria la igualdad de oportunidades y también hay que desterrar de una vez por todas del mundo del trabajo la «discriminación por razón de género». Además, la Pimeef llama a combatir la violencia de género, que debe ser «algo del pasado y no del presente». Por todo ello, considera la huelga de hoy «diferente» de las habituales y la contempla como una «movilización de carácter social», con cuyas reivindicaciones los asociados de la Pimeef están de acuerdo.

«Desde la Pimeef -añadieron- trabajamos a diario para mejorar la vida profesional de las empresarias. No solamente el día 8 trabajamos por la igualdad, la conciliación, la mejora de la accesibilidad y la protección, sino que lo hacemos cada día del año».

De cualquier forma, la Pimeef recuerda que, al tratarse la de hoy de una huelga convocada en el marco de la legalidad vigente, los empresarios mantendrán la normalidad durante la jornada, con la apertura de los centros de trabajo para «hacer posible la entrada del personal que quiera ejercer su derecho constitucional al trabajo». La patronal estará «a disposición» de cualquier interesada para solventar dudas durante toda la jornada de hoy. Igualmente, alerta a las huelguistas de que, entre las consecuencias del paro, están la suspensión de su contrato mientras dure la huelga o el descuento en su sueldo de las horas no trabajadas, como estipula la ley.

Formentera

Formentera

Por otra parte, el Consell de Formentera, que al igual que el de Ibiza se ha adherido a las reivindicaciones de este 8 de marzo, explicó ayer en un comunicado que los servicios de atención al público se llevarán a cabo hoy con paradas de dos horas. Así, la ITV cerrará de 8 a 10 horas; la perrera de 14 a 16 horas, las 'escoletes' cerrarán a las 12, los trabajadores familiares pararán a las 13.45 y el Centro de Día a las 15 horas. El transporte de usuarios del centro no funcionará entre las 14 y las 15 y también habrá paros parciales en servicios sociales, biblioteca, Casal de Joves o Arxiu d'Imatge i So. Los representantes políticos del Consell asistirán a la lectura del manifiesto feminista, que tendrá lugar a las 12 y cuarto en la plaza de la Constitución.

En Ibiza, la manifestación saldrá por la tarde desde el Parc de la Pau a las 18 horas para terminar en Vara de Rey, donde las asociaciones convocantes leerán el manifiesto, a partir de las 19 horas. Por la mañana, el Ayuntamiento de Ibiza ha programado una batucada frente al Cetis, a las 12, que llegará media hora después de la concentración prevista por el personal sanitario de Can Misses a las puertas del hospital.

También hay concentraciones previstas en diversas instituciones y organismos, así como en los sindicatos. A partir de las 14 horas, en el Parc de la Pau, habrá una pausa festiva, en la que la protagonista será la paella gigante, cocinada exclusivamente por hombres, para celebrar con las mujeres una jornada histórica.