Últimamente llueve, pero no tanto como lo hicieron aquellas trombas que el pasado año recargaron los acuíferos ibicencos hasta niveles que se habían olvidado. Los chubascos de febrero permitieron, eso sí, rellenar las reservas hídricas hasta el 58%, cinco puntos porcentuales más que en enero, según la información facilitada ayer por la dirección general de Recursos Hídricos de la conselleria balear de Medio Ambiente. De la sequía y la pereza de las borrascas por descargar en las Pitiusas da cuenta la comparación del dato de febrero con el del pasado mes de julio, cuando los acuíferos estaban un poco más llenos, al 59%.

No obstante, el pasillo de borrascas que durante las últimas semanas ha regado Ibiza tras un otoño extremadamente seco, ha permitido recuperar el tono hídrico, el más alto desde el 60% de 2013, exceptuando, claro, el 85% del pasado año. Durante el lustro previo a 2013, los índices de las reservas hídricas de febrero eran muy superiores: del 63% de 2008 al 73% de 2012.

Prealerta en Formentera

Prealerta en Formentera

Aun así, la situación del índice de sequía hidrológica en Ibiza se encuentra dentro del parámetro de «normalidad», en el que entró en diciembre de 2016 después de permanecer en prealerta (y en ocasiones en alerta roja) desde junio de 2014, con la excepción del invierno de 2016, cuando, como un funambulista, mantuvo el equilibrio con el límite de la normalidad.

Por el contrario, Formentera se encuentra actualmente en prealerta, en la que lleva desde diciembre de 2017. Al menos, los acuíferos de esa isla han crecido cuatro puntos porcentuales desde enero, hasta alcanzar el 44%. Un alivio, si bien se hallaban al 60% hace un año, 16 puntos porcentuales más.

Por masas de agua subterránea, la más llena es la de es Canar, que está al 82% (en febrero de 2017 estaba al 99%), seguida de la del Pla de Sant Antoni (79%; hace 12 meses estaba al 86%) y Cala Llonga (al 71%, en este caso mejor que el 65% al que llegó hace un año). Roca Llisa (46%) y Sant Agustí (48%) son las que registran el peor estado: 12 meses atrás estaban al 97% y al 71%, respectivamente.