Ibiza y Formentera en la ITB de Berlín

Ibiza y Formentera en la ITB de Berlín

Sólo un 6,5% de los turistas alemanes que llegaron a Balears el año pasado visitaron las Pitiusas, reconocieron ayer desde la conselleria balear de Turismo durante la primera jornada de la ITB, la feria de turismo de Berlín. La consellera balear de Turismo, Bel Busquets presumió en el estand de Balears de que entre octubre y mayo los germanos suponen «entre el 35 y el 38%» de los visitantes de las islas y que, además, se trata de turistas «de calidad», porque desembolsan 131,9 euros por persona y día. Sin embargo, al preguntarle qué porcentaje supone para Ibiza y Formentera, no supo responder. Desde su gabinete buscaron los datos y el que dieron fue ése: que en 2017 las Pitiusas únicamente recibieron al 6,5% del total de visitantes alemanes.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, sonreía un tanto irónicamente cuando se le pregunta si sabe cuántos turistas alemanes visitan las Pitiusas en invierno: «Es difícil que vengan porque no hay vuelos directos con Alemania durante el invierno. Los pocos alemanes que vienen lo hacen a través de Holanda o desde Mallorca». En Ibiza, de hecho, creen que si el 38% de los turistas de invierno de Balears son alemanes lo que quiere decir es que más del 38% van a Mallorca.

Declaraciones de Vicent Torres en la ITB

Declaraciones de Vicent Torres en la ITB

Sin vuelos pero con presentación

Sin vuelos pero con presentación

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Ibiza, Gloria Corral, abundó en la imposibilidad de atraer turistas alemanes fuera de temporada si no hay conexiones directas: «Tenemos el clima, las actividades, hay muchos hoteles estupendos abiertos y mucha calidad de servicio. Si no vienen, es porque no tienen cómo». Corral afirmó que en invierno «apenas» ve turistas alemanes por la ciudad y que cuando habla con los taxistas estos le dicen que tampoco.

A pesar de la falta de conexiones, el Consell de Ibiza trató ayer de convencer a los alemanes de que conozcan la isla entre octubre y mayo con la campaña ´Ibiza te quiere, quiere a Ibiza´, que presentó ante medio centenar de periodistas alemanes especializados en viajes y turismo. «Ibiza no se entiende sin turismo, pero debe ser sostenible», indicó después de que los asistentes vieran un vídeo en el que cuatro residentes en la isla (el músico Joan Barbé, la ecologista Hazel Morgan, la deportista Ana Ferrer y el cocinero David Reartes) explican qué les gusta de la isla y cómo creen que los turistas pueden ayudar a mantener el entorno. «Mantener el equilibrio en la isla es difícil y es cosa de residentes y de turistas», comentó el director insular de Turismo, Vicent Torres Benet, que les explicó también que por eso, para compensar el desgaste que supone el turismo, se comenzó a cobrar en 2016 el impuesto de turismo sostenible (vulgo, ecotasa).

El presidente del Consell de Ibiza se mostró muy «positivo» en el primer día de feria, a pesar de que no será hasta hoy cuando la agenda institucional les permita tener encuentros con turoperadores y agentes de viaje de Alemania: «Ibiza va bien. Dije en Madrid que iba a ser una temporada perfecta. Hasta abril tendremos un 23% más de pasajeros en el aeropuerto y en verano parece que tendremos las mismas contrataciones». Sin embargo, el presidente confesó que espera «no bajar» de los 320.000 turistas alemanes que recibió la isla el año pasado. Sobre todo teniendo en cuenta la competencia de otros destinos emergentes, como Turquía o Grecia, que puede afectar a Ibiza.