La plataforma Prou! acudirá el viernes a las 12 horas al Ayuntamiento de Sant Joan para solicitar «la prohibición absoluta» de cualquier obra que privatice parte de la costa del municipio y para hacer entrega de un comunicado en el que exigen «la paralización total del conjunto de obras del complejo turístico de Cala Xarraca, en sa Punta de sa Torre de Portinatx.

Este colectivo ciudadano de defensa del patrimonio de la isla anima a sus simpatizantes a acudir a Sant Joan, así como a participar en futuras acciones de protesta contra el complejo Xarraca Bay, donde se están ejecutando trabajos que exceden la licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento.

«Pediremos que se pare esta locura que se ha montado en Xarraca. Es una zona que merecería otro trato y lo que se está haciendo, por lo que hemos visto, es aún mucho peor de lo que había. Pediremos que el Ayuntamiento haga lo posible para defender esta zona del municipio, que es muy triste verlo así», apuntan desde Prou!, antes de añadir que «Eivissa no puede seguir por este camino porque nos dirigimos al precipicio».

La plataforma sostiene que el Consistorio no ha hecho «suficiente» al paralizar de manera cautelar parte del proyecto. «No se trata de que a la promotora le permitan arreglar papeles y con un trámite administrativo seguir con las obras, va más allá. Queremos que se paralicen definitivamente», concluye.

Las advertencias del GEN

El Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) denunció las irregularidades de esta construcción justo antes de que el Ayuntamiento ordenara su paralización. En un escrito enviado a la Administración municipal, el GEN señalaba que «a pesar de que la promotora dispone de licencias municipales, no es legalmente posible que haya iniciado ninguna obra, dado que no habría sido presentado ni aprobado el correspondiente proyecto de ejecución de las mismas». Pero el GEN aún iba más allá, y añadía: «Las obras que se estarían realizando no se corresponderían ni tan solo con el proyecto básico presentado por la promotora» y que fue aprobado en su día por el Consistorio.