La reestructuración del tráfico rodado de vehículos en la zona de tierra del aeropuerto de Ibiza anunciada por la dirección de AENA (Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea) podría incluir la apertura de un nuevo acceso rodado desde la vía de acceso a sa Caleta, justo en el cruce con el camino que conduce a la playa de es Codolar y el edificio de los apartamentos Don Pepe.

La dirección del aeropuerto ibicenco considera que con este nuevo punto de entrada para vehículos, «se conseguiría que los coches puedan circular de forma más fluida a la hora de acceder» a la terminal, descongestionando el acceso actual.

El tráfico y el estacionamiento son dos de los principales problemas del aeropuerto en su zona de tierra. Su director, Roberto Llamas, adelantó hace meses a Diario de Ibiza que estudian una reforma total de la zona de accesos y de aparcamientos con el objetivo de mejorar la movilidad y la seguridad.

Esta nueva medida se encuentra en una fase avanzada ya que desde AENA explican que el proyecto para habilitar la rotonda en la carretera de sa Caleta, «está en fase de redacción».

Según explicaron a este diario desde este organismo, este nuevo acceso contaría con «una rotonda en la esquina del P2 (el parking del rent a car), para que el tráfico que viene desde Sant Josep pueda acceder al aeropuerto» por esta zona evitando la entrada desde Sant Jordi.

Una de las medidas

Esta es una de las medidas propuestas por la dirección de la terminal para intentar mejorar el tráfico de vehículos teniendo en cuenta el imparable crecimiento de la actividad aeroportuaria y las limitaciones de espacio de las que adolece la instalación aeroportuaria, constreñida en su zona sur por el Parque Natural de ses Salines.

El director del aeropuerto, Roberto Llamas, adelantó a este diario en una entrevista el pasado mes de noviembre de 2017 que habían apostado por una «reordenación total» tanto de los viales de acceso como de la urbanización y los aparcamientos de la terminal. «Nos planteamos a futuro una reestructuración de toda esa zona tierra de la terminal», apuntó Llamas, para lo que quieren «involucrar a los representantes del transporte discrecional y del taxi y al Consell de Ibiza», dijo al respecto el director de la terminal ibicenca.

El 'parking' de largas estancias

Pero no es la única medida. También se ha anunciado desde la dirección del aeropuerto la habilitación junto a los depósitos de CLH, ubicados a 600 metros de la terminal, dentro del antiguo bloque técnico, de un aparcamiento con capacidad para 200 vehículos para largas estancias.

Desde el gabinete de prensa de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) en Palma explicaron hace unos días que este parking está «a cuatro minutos de la terminal caminando» y que podrá ser utilizado por usuarios del transporte aéreo que deban estacionar sus vehículos a partir de un periodo mínimo de tres días.

Los vuelos a América

Por otra parte, y respecto a la demanda del Govern balear para que los aeropuertos de Ibiza y Palma (Son Sant Joan) acojan vuelos con destino al continente americano, desde la dirección de AENA matizaron que «el aeropuerto no programa vuelos, lo hacen las compañías aéreas teniendo en cuenta sus criterios de rentabilidad y las franjas horarias disponibles».

No obstante, y en el supuesto de que alguna aerolínea se animara a ofrecer estos vuelos, desde AENA informa de que el aeropuerto «tiene su pista de aterrizajes y despegues en clave 4E (que admite aviones de envergadura hasta de 65 metros y una distancia externa del tren de aterrizaje hasta de 14 metros)», por lo que podría acoger a los aviones que pueden hacer estas rutas.

Gracias a esta particularidad de la pista ibicenca, «múltiples aeronaves (como los Airbus A330-200, A330-300 y A340-600) que realizan vuelos transoceánicos, podrían despegar y aterrizar en el aeropuerto» de es Codolar, señalaron desde el gabinete de comunicación del organismo que gestiona los aeródromos de interés general.

Una petición del Govern

La posibilidad de que Ibiza y Palma dispongan de conexiones aéreas con destinos del continente americano fue apuntada hace unos días por el director general de Puertos y Aeropuertos del Govern, Xavier Ramis, en una entrevista en Radio Ibiza Ser en la que también anunció la intención del Ejecutivo de la Comunitat Autònoma de que estos dos aeródromos cuenten con una Comisión de Coordinación, en la que solicita además la presencia de los consells de cada isla.

Preguntados sobre esta posibilidad, en AENA matizan que la creación de este organismo dentro de la gestión de los aeropuertos, «es competencia del Ministerio de Fomento, por lo que es esta entidad la que podría responder a esta pregunta».

El aeropuerto ibicenco cuenta ya desde hace tiempo con un comité de rutas en el que están representadas las administraciones públicas de la isla.