Las irregularidades que habría cometido la empresa Six Senses en la construcción del nuevo complejo turístico de Cala Xarraca, como un exceso de edificación y la falta del proyecto de ejecución (según ha revelado el Ayuntamiento), han llevado al Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) a presentar un escrito ante el alcalde de Sant Joan en el que reclaman la total paralización de las obras que se están ejecutando. «No se podían iniciar las obras sin tener aprobado el proyecto de ejecución y no se pueden paralizar parcialmente, sino que se han de paralizar completamente», afirmó la entidad ecologista.

El escrito enviado al Ayuntamiento señala que «a pesar de que la promotora dispone de licencias municipales, no es legalmente posible que haya iniciado ninguna obra, dado que no habría sido presentado ni aprobado el correspondiente proyecto de ejecución de las mismas». Pero el GEN aún va más allá, y añade: «Las obras que se estarían realizando no se corresponderían ni tan solo con el proyecto básico presentado por la promotora» y que fue aprobado en su día por el Consistorio.

Vulneración de leyes estatales

Vulneración de leyes estatales

En todo caso, la misiva añade que «las obras que se han llevado a cabo no pueden ser legalmente autorizadas, dado que incumplen de forma flagrante lo dispuesto en la legislación básica estatal sobre protección del paisaje». En concreto, el GEN se refiere a las leyes que obligan a las administraciones a adaptar «las instalaciones, construcciones y edificaciones al ambiente en que estuvieran situadas». «No se permitirá que la situación, masa, altura de los edificios, muros y cierres, o la instalación de otros elementos, limite el campo visual para contemplar las bellezas naturales, rompa la armonía del paisaje o desfigure la perspectiva propia el mismo», añade la normativa aludida por la entidad en su carta.

«Traslado a la Fiscalía»

«Traslado a la Fiscalía»

En definitiva, «dado que las obras citadas no pueden ejecutarse al no haberse tramitado legalmente la documentación requerida y que, en caso de que se tramite, ésta no puede ser aprobada por incumplir el proyecto que se está ejecutando, se solicita la paralización inmediata de cualquier actividad de construcción o urbanización de la zona».

También se pide «el traslado de los hechos al Ministerio Fiscal por si pueden ser constitutivas de un delito contra la ordenación del territorio». Los ecologistas quieren que «se ordene la inmediata restitución del perfil natural del terreno».

El equipo de gobierno de Sant Joan tiene previsto aclarar la próxima semana qué piensa hacer con estas obras y con la promotora, puesto que en su comparecencia del miércoles ante los medios de comunicación el alcalde eludió dar detalles concretos al respecto. No descartó legalizar las obras si ello es posible, pero tampoco negó que vaya a haber paralizaciones más contundentes que la decretada el día anterior, de tipo parcial y temporal. Asimismo, dejó en el aire la posible apertura de un expediente sancionador contra la empresa, si bien admitió que había iniciado las obras sin disponer del preceptivo proyecto de ejecución aprobado.

Sí admitió el alcalde el carácter «especialmente sensible» del paraje, «a donde nunca debería haber llegado la mano del hombre», manifestó.