La venta de paquetes turísticos en el mercado británico con destino a Ibiza ha bajado un 3% en enero de este año en comparación con el mismo periodo de 2017. En concreto, se han contratado 177.958 productos vacacionales (los billetes de los vuelos, posiblemente los traslados desde el aeropuerto y la estancia en un hotel) cuando en 2017 se cerraron entre el 1 y el 31 de enero un total de 183.309, según los datos obtenidos en 8.400 puntos de venta y la información facilitada por la asociación británica de turoperadores y agencias de viaje ABTA, entre otras. En cada paquete vendido puede haber reservas para una o varias personas.

El presidente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Juanjo Riera, resta importancia a esta bajada y advierte de que «hay muchos clientes directos» que llegan a la isla sin contratar un paquete turístico.Riera destaca que lo «más significativo» de estos primeros datos del año sobre la evolución del mercado británico es la constatación de «la recuperación de destinos competidores como Grecia, Turquía y Chipre».

El informe revela un aumento del 6% de la venta de paquetes turísticos en el Reino Unido en general, con algo más de 4,3 millones. Balears sigue siendo el destino favorito de los británicos, con 702.842 ventas en las agencias de viajes, aunque, al igual que en el caso de Ibiza, baja un 3% en comparación con enero de 2017.

El 16,2% del total de las ventas de vacaciones registradas en el Reino Unido son con Balears como destino. El descenso en Mallorca se sitúa en el 4% (399.734 paquetes vendidos) y en Menorca en el 2% (124.702).

La venta de vacaciones en el resto de España, sin contar las Islas Canarias, con un total de 446.884 paquetes, sube un 5%. En cuanto al archipiélago canario, que a diferencia de la Península y Balears, se engloba en los destinos de distancia media (entre cuatro y siete horas de vuelo), la comercialización (539.721 paquetes turísticos) de vacaciones baja también un 3%.

La recuperación de Grecia

La recuperación de Grecia

Grecia es el segundo destino que más escogen los turistas británicos (el 15,4% del total), con 671.785 ventas, lo que supone un 15% más con respecto a enero de 2017 (585.873). Riera recuerda que Grecia cuenta con «un número similar de plazas turísticas que Balears», por lo que considera adecuado «comparar» la evolución de los dos mercados. «Hay una tendencia al alza en Grecia, que se está recuperando», apunta el presidente de los hoteleros.

Mucho más significativa es la subida registrada en Turquía, que alcanza el 83%. En enero de 2017, los británicos habían comprado 196.291 paquetes turísticos hacia este destino y en el mismo periodo de este año la cifra casi se ha doblado: 359.013. También ha habido una subida significativa hacia Egipto (21%), aunque hay que tener en cuenta que, a diferencia de los otros dos destinos apuntados, las cifras del país del norte de África son bajas. En enero de 2017 se comercializaron 25.934 paquetes turísticos y en el primer mes de este año, 31.500. En Chipre la venta sube un 10% (235.479 ventas).

La mayor parte de los paquetes turísticos vendidos, el 47,6%, tienen como destino un lugar situado a media distancia del Reino Unido, mientras que los más próximos (menos de cuatro horas de vuelo), suponen el 34% y los más lejanos (más de siete horas), el 11,4%.