El Ayuntamiento de Sant Josep saca a licitación 90 concesiones de playa (hamacas, sombrillas, velomares...) para los próximos cuatro veranos (hasta el año 2021) con un precio de salida total de 1,9 millones de euros. Los aspirantes a obtener algunos de los 90 lotes tienen ahora, tras la publicación del anuncio en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), un plazo de 20 días para presentar sus ofertas. Para evitar que una sola empresa o persona pueda acaparar muchas concesiones, sólo se podrán conseguir cinco como máximo. Además, para evitar que se pueda especular con los lotes, se prohíbe el traspaso de los mismos entre sociedades. Los aspirantes deberán acreditar una experiencia previa en el sector.

La licitación no incluye las concesiones de las dos playas del Parque Natural de ses Salines (es Mitjorn y es Cavallet), ya que estas las gestiona la empresa Ibifor mediante un convenio con la misma duración que las concesiones del resto de las playas del municipio. La firma del acuerdo, en el que también interviene la conselleria balear de Medio Ambiente, se hará tras la adjudicación de los lotes de las otras playas.

Sumando el convenio con Ibifor, el Consistorio prevé ingresar más de dos millones de euros, al menos, que es el coste aproximado de los gastos del servicio de playas del municipio: limpieza, canon de Costas, balizamiento, socorrismo... «La finalidad del Ayuntamiento no es la de ganar dinero sino cubrir los costes», asegura la edil de Playas, Neus Marí.

Con la polémica subasta de hace dos años, el Consistorio obtuvo en 2016 y 2017 un ingreso anual de 4,6 millones de euros, cuando el precio de salida de las concesiones ascendía a 1,7 millones. En los años anteriores a la subasta, el Consistorio ingresaba anualmente algo más de 2,8 millones de euros.

Ofertas «desproporcionadas»

Ofertas «desproporcionadas»A diferencia de la subasta, en el nuevo sistema de adjudicación, el tradicional de presentación de ofertas en sobre cerrado, primarán los criterios ambientales, sociales y técnicos (60%) por encima del económico (40%). Así, los licitantes podrán presentar una oferta superior al precio de salida, pero esta mejora económica sólo supondrá un 40% de la puntuación. Neus Marí, advierte, además, de que las ofertas «desproporcionadas» se deberán justificar y, en el caso de que no lo estén, «podrán ser rechazadas».

El precio de salida de la licitación de este año es prácticamente el mismo que el de la subasta de abril de 2016, con el correspondiente incremento del Índice del Precio al Consumo (IPC). Se ha subido el coste de algunos lotes que, según explica Neus Marí, «no alcanzaban el mínimo establecido que se calcula en virtud de su rendimiento». En todo el caso, el 95% de las concesiones mantienen el mismo precio de salida más el IPC, explica la concejala.

La puja a mano alzada de la subasta de 2016 disparó los precios. El lote por el que se pagó la mayor cuantía, 355.100 euros, fue el de 180 hamacas y 90 sombrillas situado frente al hotel Ushuaïa, en Platja d'en Bossa, que se adjudicó al representante de Fiesta Hotels en una dura pugna con un empresario canario que posteriormente fue condenado por narcotráfico.

Ahora, las dos concesiones con un coste más alto de partida (131.000 euros) se encuentran también en Platja d'en Bossa: una por un lote de 252 hamacas y 126 sombrillas y otra por 156 hamacas y otras12 dobles más y 90 sombrillas. Antiguamente, los precios de los lotes eran idénticos, pero con el tiempo fueron variando y adaptándose al «precio de mercado».

Así, el coste de los lotes varía en función de su rentabilidad o si están situados frente a un establecimiento hotelero que «garantiza usuarios», según Marí. Así, por ejemplo, en contraposición a los lotes más caros, en Platja d'en Bossa se oferta otro de 206 hamacas (más cuatro dobles) y 107 sombrillas por sólo 8.600 euros.