El paseo Joan Carles I de Vila permanecerá cerrado hasta Semana Santa por las obras de construcción de un tanque de tormenta hasta la futura estación de bombeo de Talamanca, con el fin de aliviar el exceso de caudal que recibe esta zona del alcantarillado de la ciudad en cuanto llueve con cierta intensidad. El Ayuntamiento de Vila informó ayer de que estas fechas son las que tiene programadas el Ministerio de Medio Ambiente, que impulsa y financia este proyecto.

El conjunto del proyecto del Ministerio incluye la construcción de tres tanques de tormenta y actuaciones en las tres estaciones de bombeo del municipio. Los trabajos tienen como objetivo mejorar y renovar las capacidades hidráulicas de las redes de pluviales y evitar así las inundaciones que se producen en la ciudad en momentos de fuertes precipitaciones.

Además del cierre del tráfico del paseo Joan Carles I para los trabajos preliminares en este tramo, actualmente se construye el tanque de tormentas del puerto, que acumulará las aguas pluviales derivadas de las lluvias y, junto con la renovación y mejora de las capacidades hidráulicas de los colectores, evitará vertidos de las redes unitarias de saneamiento al puerto y las posibles inundaciones en las calles en momentos puntuales.

Las obras están valoradas en 6,4 millones de euros y se centran en diferentes actuaciones a las tres estaciones de bombeo que transportan el agua a la depuradora de Vila actual y a los colectores principales de llegada a estas estaciones de bombeo, que son el sistema del puerto de Vila, el colector de Talamanca y el colector ubicado a la ronda E-10.

En cuanto a las actuaciones en el sistema de Talamanca, se cambian las tuberías de determinados tramos de los colectores, puesto que no disponen del diámetro suficiente y son muy antiguas, para evitar el alto nivel de presión que registra el colector y que provoca complicaciones en la depuración de las aguas. En esta zona se ha construido una tanque de tormentas para recoger grandes caudales de agua cuando caigan fuertes lluvias.

Críticas

Críticas

Se da la circunstancia de que tanto la Petita i Mitjana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef) como la Federación Empresarial Hotelera criticaron hace dos semanas el «daño» que puede provocar en la imagen turística de la isla el vallado durante todo el verano de parte del muelle en el que operan las barcas de Formentera debido a estas obras. La Pimeef señaló que esta situación es un «despropósito», porque «se suponía que las obras se iban a realizar en los meses de invierno», lamentó la patronal.