Adriano Trimboli y los edificios "termodinámicos"

Adriano Trimboli y los edificios "termodinámicos"

La sostenibilidad «no es una utopía», sino que es rentable, pero falta que las instituciones y las empresas privadas de Ibiza promuevan iniciativas para preservar el entorno y ahorrar energía. Estas son algunas de las conclusiones que transmitieron los ponentes del ciclo 'Caminos hacia la sostenibilidad', celebrado ayer en el Club Diario de Ibiza.

'Ibiza, ¿hacia un turismo sostenible?' fue el título de la conferencia con la que Susana Conde, directora de una agencia especializada en turismo sostenible, arrancó esta iniciativa, que contó con la colaboración del Consell. La experta insistió en que invertir en sostenibilidad no es sólo beneficioso para el medio ambiente, sino que también es rentable. «La sostenibilidad tiene retorno económico y cada empresa debe comprobar cómo puede contribuir a la preservación del entorno», dijo Conde.

En cuanto al caso concreto de Ibiza, apuntó que «faltan infraestructuras», por lo que es necesaria una mayor implicación, tanto pública como privada, y añadió que las instituciones deben liderar el cambio hacia una isla más sostenible. «Haría falta la implicación del sector turístico, de la ciudadanía, de los turistas, de la universidad y de los medios comunicación para lograr avanzar en sostenibilidad en la isla», subrayó Conde. Aparte de la carencia de infraestructuras, la conferenciante apuntó que su elevado precio «es una desventaja» frente a otros destinos turísticos sostenibles más económicos. «Ibiza no es apta para todos los bolsillos», sentenció Conde, que agregó que lo ideal sería tener «una oferta a precios razonables, coherentes y justos».

Edificios termodinámicos

El siguiente en intervenir fue el ingeniero Adriano Trimboli, presidente de Grupo IBE3MS New Generation y director técnico del 'Proyecto Vida'. Después de 20 años de investigaciones teóricas y prácticas, el ingeniero italiano, afincado en Ibiza desde hace más de 25 años, concluyó en 2012 la construcción de la versión «perfeccionada de la casa autosuficiente», situada en una finca de Sant Josep. Esta vivienda utiliza medios totalmente naturales para regular su temperatura ambiente tanto en invierno como en verano y producir energía eléctrica, todo ello sin emisión alguna de dióxido de carbono y sin abonar facturas mensuales de ningún tipo.

En su charla en el Club Diario de Ibiza, Trimboli defendió que en el edificio del futuro los componentes activos deben recibir la radiación solar, por lo que tienen que funcionar como «una máquina termodinámica». Además, no deben emitir dióxido de carbono a la atmósfera. Para ello, el ingeniero abogó por el intercambio de conocimiento entre arquitectos e ingenieros y la ciudadanía para divulgar construcciones sostenibles. «La energía ya existe, está en todos los lugares, pero la clave es saber cómo distribuirla. A continuación, este ingeniero italiano insistió en que la sostenibilidad «no es una utopía», ya que existen los medios y el conocimiento suficientes como para hacerla posible. «Se trata de una cuestión de cultura», apostilló Trimboli, que añadió que el urbanismo debe adaptarse a los cambios de la sociedad. «La física, la arquitectura y el urbanismo deben unirse para idear la casa de hoy para mañana», concluyó el conferenciante. Tras su intervención, se proyectó el vídeo realizado por Diario de Ibiza para mostrar al público la casa autosuficiente de Trimboli.

Tras la «charla inspiradora» del impulsor del 'Proyecto Vida', la directora de la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera, Sandra Benbeniste, disertó sobre el debate actual entre el turismo y los límites al crecimiento de la isla. Su charla se basó en el estudio de la entidad sobre la capacidad de carga socioambiental, encargado a la Societat d'Història Natural de les Balears (SHNB) y a un equipo compuesto por miembros de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Benbeniste señaló que es esencial encontrar el equilibrio entre turismo y sostenibilidad y dejar de concebirlos como dos polos opuestos. «Debemos buscar un modelo que conjugue generar riqueza y preservar la belleza y la protección del territorio. Hay que encontrar el consenso», reivindicó Benbeniste.

Posteriormente, la directora esta fundación describió los principales objetivos de esta entidad: «documentar el debate público cuantificando un conjunto de indicadores de sostenibilidad que ofrezcan información actualizada sobre algunos de los temas más relevantes, iniciar la elaboración de una forma sistemática de un conjunto de indicadores que informen sobre diferentes cuestiones socioambientales (que supondrían herramientas clave para caminar hacia la sostenibilidad) y proponer un proceso de debate para fomentar el consenso sobre medidas que garanticen la conservación de la riqueza natural de Ibiza y el bienestar de la sociedad local y futura».

Creación de un Observatorio

Para alcanzar estos objetivos, Benbeniste insistió en que es necesaria la creación de un Observatorio de la sostenibilidad para elaborar un sistema de indicadores, conocer el estado y gestión del los distintos ámbitos, fomentar el debate y la participación y apoyar la toma de decisiones. «Este Observatorio debe proporcionar datos objetivos para conocer en qué situación se encuentra Ibiza y qué medidas son las más apropiadas para garantizar su sostenibilidad, independientemente del partido político que gobierne», justificó Benbeniste.

Por la tarde, la jornada se reanudó con la charla 'Moda y materiales. Tóxicos en tu piel', que corrió a cargo de Luca Criscuolo, responsable de Sostenibilidad textil y coCeo de Etikology. Antes de su turno, Criscuolo explicó que los tejidos sintéticoscausan daños en la piel, ya que están en contacto permanente con ella, y al medio ambiente. Por ello, recomendó optar por tejidos orgánicos, como el algodón.

Posteriormente, Samuel Swinburn, cofundador y director de Meke Coffee, pronunció la conferencia 'El café ético es posible'. Antes de subir al escenario, explicó que todo el café que utilizan, independiente del país donde lo compren, cumple una serie de garantías éticas: desde su forma de elaboración a las condiciones de los trabajadores.

El penúltimo en intervenir fue el arquitecto técnico y delegado de Passivhaus en Balears, Álvaro Martínez, quien ofreció la charla 'El camino hacia los edificios de consumo casi nulo'. «Ibiza tiene la oportunidad de erigirse como un referente en eficiencia dada su proyección», explicó Martínez a este diario. Entre sus conclusiones destaca que la construcción eficiente tiene ventajas en la calidad de vida de sus habitantes, ya que crea «un ambiente confortable y saludable, y también en el medio ambiente porque se reducen las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera al disminuir el uso de energía». Asimismo, el delegado de Passivhaus también desmontó una serie de mitos sobre las casas pasivas, es decir, aquellas cuya eficiencia energética es superior a la tradicional. En primer lugar desmintió que no se puedan abrir las ventanas y que estas viviendas sean exclusivas de climas fríos.

Para concluir, el presidente de la Asociación de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Ibiza y Formentera (Asemie) de la Pimeef, Juan Manuel Díaz, abordó la sostenibilidad desde el punto de vista del transporte. En 'Autoconsumo y puntos de recarga: Presente, casos de éxito y futuro', Díaz subrayó el ahorro económico, «de hasta 26.000 euros», que les supone a las empresas que han optado por el autoconsumo.

En cuanto a los puntos de recarga de vehículos eléctricos, apuntó que se pueden instalar en plazas de aparcamiento interiores de particulares «tomando luz del contador de su vivienda».