El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó ayer definitivamente el Plan Estratégico 2016-2030, que ha de guiar al Ayuntamiento en el reenfoque turístico del municipio y en la mejora de sus infraestructuras. El plan, contratado a la empresa del exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, ha venido contando con el apoyo del grupo del PP, pero su inesperada aprobación definitiva ayer (sin el conocimiento previo de la oposición popular) amenazó dicho consenso.

El portavoz del PP, José Sala, recriminó al alcalde, Josep Tur, Cires, que llevara este asunto a aprobación definitiva sin haberlo abordado previamente con su grupo ni con el Comité Ciudadano creado para debatir el contenido del plan. Por ello, Sala pidió que el punto fuera retirado del orden del día.

El alcalde, sin embargo, optó por mantener su votación, alegando que «se trata de un simple trámite administrativo», que ennada altera ni el contenido del plan acordado hasta ahora ni la voluntad de consenso y diálogo con el PP, que, según dijo, permanece incólume.

Además, el alcalde aportó otro argumento: «Lo traemos a este pleno con el único objetivo de conseguir una ayuda de un millón y medio de euros del Consell de Ibiza». «Que ahora aprobemos un plan que ya está previamente consensuado no es motivo para romper dicho acuerdo», añadió Tur.

Aunque Sala insistió en que «si no se consensúa una cosa tan simple como esta, el consenso que tanto se proclama será más teórico que real», finalmente su grupo optó por abstenerse y no votar en contra.

También dijo el PP que el plan «está muy bien», pero aseguró que «es muy abstracto y podría ser aplicable a cualquier municipio». El pleno, por otra parte, también aprobó la modificación de su ordenanza de ruidos para hacer posible los cambios que se introducirán en esta materia en la Zona de Protección Acústica Especial del West End, y que se aprobará en marzo. También debía aprobarse la modificación de la ordenanza de horarios para hacer viable el cierre de los bares a las tres de la madrugada, pero por falta de unos informes se aplazó este punto.

Plan de Igualdad de la Mujer

Plan de Igualdad de la Mujer

El pleno aprobó dos mociones presentadas por el equipo de gobierno, una relativa a la necesidad de terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, y otra para pedir la limitación del número de coches en Ibiza, a semejanza de Formentera. La primera de ellas sirvió para que el PSOE anunciara un plan de igualdad salarial entre ambos sexos en el Ayuntamiento de Sant Antoni, «que se pondrá pronto en marcha», aseguró este grupo.

La moción también animaba a secundar la huelga feminista convocada para el 8 de marzo, pero el PP votó en contra porque «es una huelga de las élites feministas, no de las mujeres reales», según sostuvo la concejala de la oposición, Norberta Sánchez.

Asimismo, Sant Antoni aprobó pedir al Gobierno la equiparación de los pluses salariales de los funcionarios de Ibiza con el que cobran los que viven en las islas menores de Canarias.