A más turistas, más dinero que llega a las Pitiusas. El año pasado se batieron récords de viajeros en las islas y, paralelamente, del gasto turístico, que por primera vez rebasó la barrera de los 3.000 millones de euros. Concretamente, los visitantes se dejaron en Ibiza y Formentera 3.098 millones de euros, más 670.000 euros, que es un pico nada despreciable. Son 435 millones de euros más que los que gastaron un año antes quienes escogieron las Pitiusas para pasar sus vacaciones, según los datos que acaba de publicar el Ibestat, que ha empleado casi dos años y medio en reconstruir, «implementar cambios metodológicos en la estimación de los datos con el objetivo de mejorar la calidad de los resultados» y difundir esta encuesta, que ahora elabora junto al Instituto Nacional de Estadística (INE). Antes la realizaba Turespaña.

Ese gasto es un 16,3% superior al contabilizado en 2016, cuando se alcanzaron los 2.663 millones de euros. Es el mayor incremento producido en los últimos años. Entre 2015 y 2016 creció un 7,5%, mientras que entre 2014 y 2015 fue de solo un 1,5%. Vicent Torres, Benet, director insular de Turismo, atribuye ese importante aumento a la mejora de la situación económica, «que confirma su recuperación». En Mallorca también subió, un 10%, no tanto como en las Pitiüses.

Mejora el gasto por viaje. La encuesta de gasto turístico incluye el cálculo del gasto medio por persona en las Pitiusas, que en 2017 fue de 957 euros, 88 euros más que en 2016, un incremento del 10%. Es un buen dato si se tiene en cuenta que el de 2016 cayó casi un 3%. Aun así, fueron mas altos los correspondientes a los años 2013 (964 euros) y 2012 (961 euros). El gasto por persona fue superior en Mallorca, donde alcanzó los 996 euros, algo que Torres considera que se debe a la llegada de más cruceros, a la venta de más excursiones y a la mayor presencia de turoperadores en esa isla. No obstante, estima que es «muy positivo» el dato del crecimiento registrado en Ibiza.

Sube el gasto diario. Sin embargo, es más probable que el gasto por viaje de cada turista haya sido superior en Mallorca por dos razones: tanto por tener estancias más largas como por atraer a más alemanes que Ibiza, pues es una de las nacionalidades más desprendidas en sus vacaciones y de las que tienen las estancias medias más largas. Porque si se tiene en cuenta el gasto por persona y día (no por el viaje entero), en Ibiza y Formentera es superior: aquí es de 156,8 euros diarios (12 euros más que hace un año), mientras que en Mallorca es de 134 euros y en Menorca, de 121 euros. En los últimos siete años, los turistas que viajan a esta parte de archipiélago balear han aumentado sustancialmente su gasto, que en 2011 era 44 euros inferior al de 2017.

Las pernoctaciones crecen un 1,46%. Durante todo 2017, las Pitiusas sumaron un total de 9.228.724 pernoctaciones, 103.109 más que en 2016, un 1,46% más. Benet cree que es consecuencia de «la prolongación de la temporada». En Mallorca, con un total de 45.772.051 pernoctaciones, se registró una subida similar (1,67%).

Pero baja la estancia media. Como viene sucediendo desde hace lustros, la estancia media de los turistas en las Pitiusas sigue menguando de manera preocupante. En 2017 bajó, por primera vez, de la barrera de los cinco días: fue de 4,95. El mejor dato de la última década fue el de 2012, cuando alcanzó los 5,94 días de media anual. El director insular de Turismo señala al respecto que la duración de las vacaciones depende de la zona de la isla: «En el norte de Eivissa es más larga, pues allí van familias y hay más turoperadores, mientras que las más bajas se dan en Platja d´en Bossa», justo donde están los hoteles mas caros. Y a precio más alto, estancia más corta. La media en los cinco estrellas ibicencos fue de 3,57 jornadas, mientras que en los de tres estrellas fue de 5,7 días. También, como sugiere Torres, depende de la actividad: las estancias deportivas tienen una media de siete días, de ahí que el Consell apueste firmemente por ellas.

El gasto en octubre crece un 26%. Los turistas gastaron en octubre 235 millones de euros. Es un 26,5% más que hace un año, un 63% más que en 2015 y el doble que en 2012 y 2011. Eso significa, según Vicent Torres, que ya forma parte de la temporada, gracias «a los productos desestacionalizadores», como los deportivos y culturales.