La estación marítima de es Botafoc contará con un bar-cafetería y restaurante en la planta baja y, en la terraza sobre el tejado, donde se situará la zona de embarque y desembarque, otra cafetería. Las instalaciones contarán además con otros «pequeños locales para actividades relacionadas con la estación, como el alquiler de vehículos, venta de souvenirs y un puesto de información turística», entre otros, según informa un portavoz de la Autoridad Portuaria en Balears (APB).

El pasado día 14, el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, anunció durante una conferencia en el Club Náutico de Ibiza sobre la reforma integral del puerto que se prevé que «en el último trimestre» del año se inicien las obras de construcción de la estación marítima de es Botafoc.

La licitación de las obras, presupuestadas inicialmente en 9,6 millones de euros, se llevará cabo en junio, según explicó Gual de Torrella. Las obras se iniciarán tras la temporada turística.

El edificio, que sustituirá a la carpa actual, tendrá una superficie de 5.800 metros cuadrados y contará con tres alturas, con una longitud de ocho metros, que no superará el nivel de las pasarelas que se utilizan para el embarque y desembarque de los barcos.

Planta baja y dos alturas

La planta baja de la estación marítima ocupará un espacio de 4.400 metros cuadrados y, aparte de los locales comerciales y el restaurante, dispondrá de taquillas para los pasajeros. En la primera planta, de 700 metros cuadrados, se ubicarán las oficinas y, por encima una cubierta de 700 metros, con una terraza en la que se instalará una segunda cafetería y la zona de paso para el acceso a las pasarelas de los barcos.

Durante la conferencia en el Club Náutico de Ibiza, el presidente de la Autoridad Portuaria mostró las primeras imágenes virtuales del proyecto, tanto del interior como del exterior del edificio y su encaje en el entorno. Gual de Torrella aseguró que, en consenso con el Ayuntamiento, se ha reducido el impacto visual de las instalaciones.

Capacidad de aparcamiento

La zona que actualmente ocupa la carpa cuenta con una superficie de poco más de 6.000 metros cuadrados para aparcar coches, pero con la nueva estación este parking doblará su espacio. La parte en la que se levantará la futura estación marítima dispone ahora de un espacio de 6.365 metros cuadrados para el aparcamiento de vehículos ligeros, que se reducirá a 2.643 metros cuadrados con una capacidad para 119 plazas más cuatro para personas con discapacidad y 11 exclusivas para el personal. Se colocarán pérgolas para cubrir los vehículos. También se sembrarán árboles y zonas ajardinadas.

Asimismo, se ampliará la zona de aparcamiento de vehículos pesados situada al oeste de la estación marítima. La superficie actual, de 5.205 metros cuadrados, se ampliara a 8.279 metros cuadrados, con capacidad para 72 plazas.