Educación ha dado a conocer los criterios que regirán la colocación de profesores como asesores en la conselleria, un proceso que «siempre» se ha realizado de manera discrecional, lo que daba pie a sospechas de enchufismo (o casos confirmados como el que tuvo lugar la legislatura pasada con un interino sin experiencia docente afín al PP).

La idea de la conselleria balear de Educación es reducir al máximo la arbitrariedad y que no haya ningún fichaje a dedo, aunque el proceso, señalan, llevará unos cuatro años. En primer lugar se quiere reducir el número de asesores técnicos docentes (ATD) necesarios. El actual curso empezó con 150 profesores liberados de sus tareas docentes para ejercer como asesores en la sede de Educación. De estos, los asesores que son funcionarios perciben un plus mensual de alrededor de 330 euros.

Educación quiere reducir ese número a 90 ó100 asesores, pero argumenta que de momento tienen que utilizar esta figura para compensar el déficit estructural de personal administrativo, que es insuficiente para las necesidades actuales de gestión (en algunas direcciones generales, como la de Personal Docente, han tenido graves problemas por falta de trabajadores). Por eso, por un lado, el objetivo es ir consolidando y dotando nuevas plazas entre los próximos tres y cuatro años.

Sindicatos como el STEI han denunciado en varias ocasiones las necesidades de profesionalizar las plantillas y que, en vez de utilizar a docentes para realizar labores administrativas, se contrate a personal propio de la Administración.

Así, creadas estas plazas, 'sólo' harían falta, estima Educación, unos 90 o 100 asesores, cuyo trabajo no sería administrativo sino que requiere conocimientos de docente. La nueva manera de seleccionar se regulará por esta nueva instrucción firmada por el conseller, ya publicada y que afectará al fichaje de asesores ya para el curso que viene.

La idea es, cada curso, ir cubriendo por este nuevo sistema el 30% de las plazas de asesores docentes, que serán ocupadas solo por funcionarios en comisión.