La conselleria balear de Territorio, Energía y Movilidad dotará a los autobuses de Ibiza y Formentera con la misma tecnología que se empleará también en Mallorca y Menorca para la identificación de los usuarios y el pago de los viajes. Se trata de unificar el sistema para reducir costes con la idea, además, de que los ibicencos o formenterenses puedan usar su tarjeta de transporte público en Mallorca o Menorca sin la necesidad de comprar un billete. Esta tecnología unificada en toda Balears se instalará en los autobuses de las nuevas concesiones previstas en 2019.

El director general de Movilidad y Transportes, Jaume Mateu, explica que las máquinas identificarán a los usuarios del transporte público con independencia de su isla de residencia, pero para que sea efectiva esta ventaja, se deberá establecer, previamente, «un sistema de compensación económica» entre las islas ya que las tarifas son distintas. Hay que tener en cuenta que el transporte en Ibiza es gratuito para los menores de 18 años, pero no en el resto de las islas.

Por ejemplo, en el caso de que un ibicenco viajase con un autobús en Mallorca, sería el operador ibicenco el que ingresase, a través de la tarjeta de transporte (una aplicación de móvil o una tarjeta de crédito), el coste del billete, pero este debería «compensar la diferencia con el de Mallorca». «A través de este sistema unificado será posible, pero se deberá llegar a un acuerdo económico», indica.

Por ahora, el conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, está firmando convenios de colaboración con los consells insulares para la instalación de los equipamientos tecnológicos, que servirán para unificar el sistema tarifario integrado y la información del viaje. Ya lo ha hecho con Menorca y Formentera, y está pendiente con Ibiza.

Pons aprovechó su visita a Formentera de hace algo más de una semana, con motivo de la presentación de la propuesta de ley para limitar la entrada de vehículos a la isla, para la firma de dicho convenio. El Govern y el Consell de Formentera lo hicieron público ayer a través de un comunicado.

Doce máquinas de venta

Mediante este acuerdo, el Consorcio de Transporte de Mallorca (CTM) se compromete a ceder gratuitamente al Consell de Formentera el uso de las máquinas adquiridas y garantiza su mantenimiento. Para toda la flota de autobuses de Formentera se ha previsto la compra de 12 máquinas de venta y 36 equipos de validación de billetes, así como de paneles led para ofrecer información a los usuarios del transporte, cámaras de seguridad en las puertas de los vehículos y equipamiento de comunicación.

La CTM gestionará el software, el sistema de información de viajeros y la integración del sistema tarifario, mientras que el Consell asumirá los gastos de conservación y mantenimiento del uso de las máquinas a partir de la finalización del contrato, que tendrá una duración de cuatro años con la posibilidad de prorrogarlo cuatro años más.

La inversión prevista en Formentera asciende a casi 173.000 euros, cuyo importe aporta íntegramente el Govern balear. La Comunitat Autònoma prevé recuperar la mitad de la inversión a través de una subvención de los fondos europeos Feder.

El director general de Movilidad explica que con la compra de los mismos aparatos en todas las islas se consigue «un ahorro» y supondrá «una mejora en la tecnología». Además, los técnicos del Govern han diseñado el software, por lo que se podrá «modificar» sin depender de «una empresa externa». «Es una gran ventaja», dice.

La consellera de Movilidad de Ibiza, Pepa Marí, explica que el nuevo concesionario de todas las líneas de transporte público de la isla tendrá «la obligación» de instalar todos los aparatos y la tecnología que aporte el Govern. Actualmente, los autobuses funcionan con un sistema tarifario integrado. En este caso, el software es del Govern, pero las máquinas pertenecen a cada compañía privada.